fbpx

Más de 4.700 canarios se presentan a oposición en otras comunidades

Un total de 4.742 residentes canarios se presentarán a las oposiciones docentes en otras comunidades pues el gobierno insular no ha convocado este año oferta de empleo público. Los datos han sido aportados por la secretaria autonómica de FETE-UGT, Dora González, que definió el fenómeno como “avalancha”.
Miércoles, 6 de abril de 2011
0

En Canarias, en un principio se barajó la posibilidad de sacar 59 plazas, pero la cifra era tan exigua, que se optó por no celebrar oposiciones.
“Este Gobierno, que habla de un carné de residente y del trabajo sólo para los canarios, ha enviado a nuestros jóvenes a trabajar fuera”, declaró la secretaria de FETE, que añadió que la tasa de interinos en el archipiélago es “la más alta del país, al alcanzar el 9,7 por ciento”. Asimismo, criticó que si no hay oposiciones, se impide a quienes se están formando “entrar en el sistema”. “Se han burlado del esfuerzo de años de muchas personas”, lamentó González, al tiempo que recalcó que en el 80 por ciento de los centros de las islas “falta alguien” en sus plantillas. “Entendemos que hay crisis, pero en Sanidad o Educación no puede haber recortes”, apostilló.

Tras incidir en que estos aspirantes “se van a opositar fuera, porque no hay futuro en Canarias”, la responsable de FETE-UGT se preguntó: “¿Con qué ilusión se estudia cuando saben que no hay nada?”. Además, lamentó que la ausencia de convocatoria provoque un envejecimiento de las plantillas.

Oferta en Asturias
Por su parte, el consejero asturiano, Herminio Sastre, se refirió a las oposiciones en esta comunidad en declaraciones a los medios. “Espero que mañana (en referencia al 31 de marzo) podamos ya sacar la convocatoria de las plazas. En cuanto a las fechas, trataremos de que, lo mismo que en otras comunidades autónomas, se puedan celebrar en el mes de julio, que suele ser la época tradicional. Hemos comunicado a los sindicatos y a otros sectores que este año vamos a convocar 125 plazas, que es lo que nos permite la ley, el 30% de todo el profesorado que se ha jubilado en el año 2010. Naturalmente, en un Estado de Derecho, si el Parlamento dice que sólo podemos convocar el 30%, lo que tenemos que hacer las Administraciones autonómicas es cumplir la ley”, añadió el consejero.

241 plazas en Extremadura
En Extremadura, finalmente se han convocado 241 plazas, según publica el Diario Oficial de esta comunidad el 1 de abril de 2011. Los aspirantes tienen un plazo de 20 días naturales a partir del día siguiente para presentar las solicitudes y documentación para participar en las pruebas de este concurso oposición, que se celebrarán en las localidades de Cáceres y Badajoz. En cuanto a su distribución para la realización de las pruebas, las realizarán en Cáceres los aspirantes a algunas de las plazas de Audición y Lenguaje, Educación Infantil y Educación Física, mientras que en Badajoz tendrán lugar las de Inglés, Música, Pedagogía Terapéutica y Educación Primaria.

Para acceder a algunas de las plazas convocadas los aspirantes deberán superar tres fases, la de oposición, la de concurso y la fase práctica. En la fase de oposición se valorarán los conocimientos sobre los contenidos de la especialidad que corresponda, la aptitud pedagógica y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.

0