fbpx

PCPI de dos años y vías ‘accidentales’ de acceso a la FP son lo más discutido de las nuevas reformas

Martes, 26 de abril de 2011
0

El sindicato CCOO celebró el pasado 13 de abril una jornada para analizar las reformas educativas aprobadas en la Ley de Economía Sostenible y en la Ley Complementaria. El director general de FP, Miguel Soler, presentó a los delegados sindicales algunas de estas reformas que ya están desarrolladas en dos borradores de Real Decreto. Soler destacó que los PCPI se adelantan de los 16 a los 15 años debido a que si un alumno, a los 16 años, se plantea hacer un PCPI, en algunos casos ya es tarde y abandona el sistema. Por otra parte, el requisito de repetición de curso ya no es necesario para iniciar un PCPI, pero Soler advirtió que existen otras cautelas para que “no se conviertan en una vía de escape”. Los PCPI están pensados para “los que se considere que es la mejor opción” a propuesta del equipo docente, previo informe del Equipo de Orientación y con el visto bueno de la Dirección.

PCPI de dos años
Soler explicó que el desarrollo normativo prevé que los PCPI terminen en tres posibilidades: un certificado de profesionalidad de nivel I, un ciclo de Grado Medio o el título de Graduado en ESO, en función de los módulos que curse el alumno. En cualquier caso parece claro que los PCPI tendrán una duración de dos años.

Sobre la conexión entre el Grado Medio y el Superior, el director general del Ministerio aseguró que para acceder al Superior habrá que tener, como hasta ahora, el título de Bachillerato (“esa sigue siendo la vía natural para la mayoría, pero existen otras vías”, dijo), pero que ahora también se puede pasar del Grado Medio al Superior haciendo un curso puente de carácter oficial con las materias necesarias previstas para ello. Además, los alumnos con el título de técnico pueden optar al Bachillerato cursando las materias comunes de esta etapa porque se considera que ya tienen superadas las materias de modalidad y las optativas.

Por último, desde el Grado Superior a la Universidad se creará un procedimiento de reconocimiento recíproco. Soler valoró todas estas medidas diciendo que en el sistema educativo no deben existir “puertas cerradas” o vías muertas que no permitan pasar de unas etapas a otras o impidan a un alumno titularse, en la línea de dotar a nuestro sistema de una mayor flexibilidad, que es uno de los principales objetivos.

Para completar estas reformas de la LOE, el Gobierno prevé aprobar también un mapa de la FP –que se complemente con un sistema de becas de movilidad– que determine dónde y por qué medio se pueden cursar determinados ciclos o módulos en todo el territorio nacional, de acuerdo con la oferta de las comunidades y de la demanda de los sectores productivos del país.

Soler admitió que las modificaciones efectuadas, tanto en FP como en 4º de la ESO, responden a que “después de 21 años no hemos sido capaces de titular a un 30 y pico por ciento de la población escolar”, como respuesta a un sindicalista que se quejaba de que las reformas eran puramente estructurales y no tanto de contenidos. Y por si hubiera duda remachó: “los alumnos no tiene la culpa de que el sistema educativo no haya sido capaz de darles salida”.

Finalmente Soler confirmó que la aplicación generalizada de estas reformas deberá efectuarse en el curso 2012-13, pero que se pueden anticipar al próximo curso en comunidades que así lo decidan, motivo por el cual los decretos deberán estar aprobados en junio.

  • Debate en la Comisión de Educación
  • En la Comisión General de Educación celebrada el pasado día 14 se trataron los proyectos de modificación del 4º de ESO y de la FP. En el primero de ellos, las comunidades del PP insistieron en que preferían un modelo basado en un Bachillerato de tres años, aunque trabajarían para mejorar el documento del Ministerio. Los representantes autonómicos pidieron una memoria económica, ya que, a su juicio, las tres opciones del 4º de la ESO y el adelanto de los PCPI van a implicar un coste mayor. El Ministerio, sin embargo, ofreció un punto de vista totalmente contrario, ya que entiende que ese adelanto y la reducción del número de materias va a suponer un ahorro importante.
  • Las comunidades también exigieron que los itinerarios fueran rigurosos y equilibrados en grado de dificultad, para lo cual el Ministerio se comprometió a estudiarlos para garantizar este aspecto.
  • Con respecto a los PCPI, se recomendó que en lugar de durar obligatoriamente dos años, cupiera también la posibilidad de que algunos alumnos, por sus circunstancias, los realizaran en sólo un año. También se planteó que los PCPI pudieran preparar en más de una cualificación profesional.
0