fbpx

Sindicatos independientes denuncian que las pensiones bajarán un 15% y abogan por otras medidas de revitalización económica

Las organizaciones se revindican como interlocutores representativos para la reforma del sistema de pensiones y no descartan otras acciones. Llevarán la semana próxima a los grupos parlamentarios un paquete de enmiendas.

Viernes, 8 de abril de 2011
0

Los sindicatos ANPE, CCP, SAE, Satse y USO han presentado una serie de acciones conjuntas encaminadas a que se modifique “sustancialmente” el Proyecto de Ley de reforma del sistema público de pensiones presentado por el Gobierno y respaldado por los sindicatos UGT, CCOO y por la patronal.

Según han declarado los representantes sindicales en rueda de prensa, “lo rechazamos por desproporcionado e ineficaz y porque reducirá drásticamente el valor de las pensiones”.

Para estos sindicatos, las pensiones no son el problema de la economía, sino el empleo, y proponen controlar el gasto y hacer reformas globales que configuren un marco adecuado para el crecimiento económico y del empleo. Reformas entre las que destacan el desarrollo del capital humano con más inversión en Educación, potenciar el I+D+i, facilitar las infraestructuras adecuadas y una reforma del mercado laboral distinta de la que se ha acometido.

En una declaración presentada se muestran partidarios de mantener los 65 años como edad legal de jubilación con derecho al 100% de la pensión, mantener el periodo de cálculo en los 15 años con elección del trabajador de los años que más le interesan o establecer coeficientes para anticipar la edad de jubilación en determinadas profesiones, entre otras numerosas propuestas.

“Porque hay más sindicatos en este país y los ciudadanos se han mostrado mayoritariamente contrarios esta reforma”, según ha declarado José Luis Fernández, secretario de Comunicación de USO, “vamos a ser beligerantes porque entendemos que los sindicatos estamos para firmar mejoras para los trabajadores, no para ser las muletas del Gobierno”.

Estas organizaciones sindicales, a cuya plataforma se ha incorporado el sindicato CESM y en los próximos días esperan que lo haga Fasga, son altamente representativas en sectores punteros de nuestra sociedad, como la Educación, banca, administraciones públicas, sanidad, energía, automoción o grandes superficies comerciales. Se han comprometido a hacer llegar a los grupos parlamentarios sus aportaciones para que rechacen este Proyecto de Ley o que contribuyan a que se modifique durante su trámite parlamentario.

Tal y como está planteado, “las pensiones disminuirán aproximadamente un 15%”, según Fernández, “y nuestra sociedad seguirá avanzando en los niveles de pobreza porque el Gobierno hace sus ajustes sacrificando a los que están en peores situaciones”.

0