fbpx

Sólo cuatro institutos entre los 50 mejores centros de la Selectividad del año 2010


Los centros privados obtienen seis décimas más en la nota media de la PAU que los públicos. Además, la diferencia con la nota del expediente es menor. El primer centro público de este ránking es el IES “Ciudad de los Poetas”, que aparece en el puesto 27.
Viernes, 8 de abril de 2011
0

Sólo cuatro institutos públicos figuran entre los 50 mejores centros madrileños en la prueba de acceso a la universidad del curso 2009-10 según el ránking de Selectividad 2010 que publica el periódico MAGISTERIO que incluye a todos los centros adscritos a la Universidad Complutense de Madrid. De hecho, ningún instituto figura dentro de los 25 primeros centros. El primer instituto que aparece en el ránking es el IES "Ciudad de los Poetas" de Madrid, en el puesto número 27.

Los datos que publica esta semana MAGISTERIO recogen los resultados de todos los centros adscritos a la Universidad Complutense de Madrid, que es la única institución universitaria de la Comunidad que realiza este ejercicio de transparencia, en contraposición del resto, y que, según la experiencia de este periódico, tiene muy buen recibimiento en las familias con hijos en edad escolar. MAGISTERIO ha publicado este ránking en otras comunidades autónomas –allá donde la transparencia de las instituciones públicas lo permite– como la Comunitat Valenciana, Cantabria, Castilla- La Mancha y Galicia.

En la Selectividad 2010, los centros privados (tanto concertados como privados no concer-tados) obtuvieron una nota media de 6,127 puntos, seis décimas superior a la media obtenida por los institutos públicos adscritos a esta universidad (5,515 puntos). Además, los privados obtuvieron un porcentaje superior, del 94,55% por el 90,50% en el caso de los públicos. Estos resultados incluyen las dos convocatorias, tanto junio como septiembre.

El estudio realizado por MAGISTERIO también desmonta el mito de que en los centros privados se ‘hincha’ las notas de sus alumnos. Al menos, los resultados del informe dicen todo lo contrario. La diferencia entre nota media de Expediente de Bachillerato y la nota media en Selectividad es de 0,837 puntos en el caso de los colegios privados, mientras que aumenta hasta 1,168 puntos en el caso de los institutos públicos.

Los cuatro centros públicos que aparecen en el Top-50 del curso 2009-10 son, además del "Ciudad de los Poetas", el IES "San Isidoro de Sevilla" de Madrid (puesto 30), IES "Gran Capitán" también de Madrid (31) y el IES "García Morato" de Madrid (47). El único de los institutos que también figuraba entre Los 50 mejores en el curso anterior era "Gran Capitán".

De hecho, más de la mitad de estos 50 centros ya figuraban en estos primeros puestos en el curso 2008-09. Exactamente 28 centros, de los cuales sólo uno es público y el resto privados.

El ranking está encabezado por los concertados "Gredos San Diego" (7,334) y "Zola" (7,177), ambos de Las Rozas, y el privado "San Luis de los Franceses" (7,140), de Pozuelo de Alarcón. Cabe destacar que tanto el "Zola" como el "San Luis" repiten en la cabecera de este listado, donde ya estuvieron el pasado curso ocupando los puestos 16 y 15 respectivamente; el "Gredos San Diego" entra este curso en el ranking y lo hace con fuerza, ocupando la primera posición.

Como datos significativos hay que destacar que, entre los 25 mejores colegios presentados a la PAU de la Complutense, 7 pertenecen a la zona Oeste de la capital, un área donde tradicionalmente se obtienen los mejores resultados académicos de la región, y los 18 restantes se ubican en la capital. Además, 16 de ellos han logrado un 100% de aprobados y 10 de ellos son reincidentes en este vagón de cabecera, al colarse por segundo año consecutivo entre los mejores. En cuanto a las calificaciones obtenidas, la media del expediente académico en la mayoría de los centros se sitúa en torno a siete, mientras que en la PAU apenas presentan variaciones; así los cinco primeros han logrado notas por encima del siete, mientras que el resto tienen calificaciones un par de décimas por debajo del notable.

Los colegios "Liceo Sorolla" de Madrid, "Liceo Serrano" de Boadilla del Monte, "Retamar" de Pozuelo de Alarcón, "Luyfe-Rivas", "Santa María de Los Rosales", "Nuestra Señora del Recuerdo", todos de Madrid, completan los diez primeros puestos del ránking de Selectividad.

El periódico MAGISTERIO publica tanto en papel como en su web el listado con todos los resultados de los 208 centros educativos que realizaron la Selectividad en la Universidad Complutense de Madrid el curso pasado. En total, 10.574 alumnos presentados, de los cuales aprobaron 9.877 (93,41%) entre junio y septiembre con una nota media de 5,954 puntos.

0