fbpx

Cartagena suma en menos de un año dos condenas a padres por el absentismo de sus hijos

A penas han pasado siete meses desde que un juzgado de Cartagena emitía la primera sentencia condenatoria a unos padres por no llevar a sus hijos al colegio, cuando la semana pasada nos llegaba la noticia de un segundo fallo judicial contra una familia de la ciudad portuaria por el absentismo escolar de sus hijos.
María CuéllarViernes, 20 de mayo de 2011
0

Se trata de una sentencia emitida el pasado 12 de abril por el Juzgado de lo Penal nº 2 de Cartagena que dictó una resolución contra una pareja por el delito de abandono de familia al privar a su hija del derecho a la Educación, estableciendo una pena de tres meses de prisión. Aunque esta pena ha quedado suspendida durante dos años, en los cuales los padres no podrán cometer ningún tipo de infracción, pues de ser así, se haría efectiva la sentencia.

En cuanto a la primera de ellas, ésta fue emitida por el Juzgado de lo Penal de Cartagena y condenaba a una madre a pagar 850 euros por el delito de Abandono de Familia, puesto que la ausencia de sus tres hijos menores de edad en el centro educativo en el que están matriculados era frecuente. Ambas denuncias se interpusieron desde el Servicio Municipal de Absentismo, que se enmarca dentro de la Concejalía de Educación de Cartagena. De hecho, el Ayuntamiento de este municipio, en coordinación con la Consejería de Educación, lleva trabajando ya 20 años por poner freno al absentismo, para lo que también colabora con otros organismos como el equipo municipal de Policía Judicial y Protección Social.

La lectura que puede hacerse a partir de ambos casos es la sensibilidad que las administraciones públicas están demostrando a la hora de preservar el Derecho a la Educación de la población, mediante la prevención y el control del absentismo escolar. Una lucha que, desde luego, corresponde a otras áreas de la administración, como son los departamentos de Educación a nivel nacional y regional, pero que encuentran un gran apoyo por parte de los jueces cuando todas estas medidas fallan.

Un toque de atención a las familias
Muchos han sido los sectores de la comunidad educativa de la Región que han acogido de muy buen grado esta segunda condena por absentismo escolar en Cartagena, mucho más, cuando es éste uno de los principales caballos de batalla a los que se enfrenta el sistema educativo murciano en su carrera por mejorar la calidad de enseñanza.

Para la concejala de Educación de Cartagena, Josefa Maroto, cuyo departamento es el que ha interpuesto las demandas a ambas familias, este fallo puede ser muy positivo ya que señala que es posible que “tras esta segunda sentencia muchas familas empiecen a tomarse la Educación de sus hijos más en serio”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de la Región de Murcia, José Antonio Abellán, valora positivamente esta decisión judicial pues, recuerda, que se trata de una medida que llega después de que otros muchos esfuerzos y medidas no hayan dado los resultados esperados.”En mi opinión, es una buena forma de dar un toque de atención a esos padres que siguen sin darle importancia a la escuela. Quizás así recapaciten”, explica.

0
Comentarios