fbpx

Educación apoya con 250.000 euros en programa bilingüe de la FERE

Laura del PozoMartes, 31 de mayo de 2011
0

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid destinará 250.000 euros a apoyar económicamente al programa de inmersión en lengua inglesa BEDA, puesto en marcha por Escuelas Católicas de Madrid. Así lo comunicó el director general de Becas y Ayudas, Javier Restán, durante la III Asamblea General de Directores, que tuvo lugar el pasado jueves 26 en el Colegio “Divina Pastora”. Restán, que agradeció el “respaldo” que FERE-CECA ha ofrecido a las políticas educativas del Ejecutivo, manteniendo siempre posiciones “críticas, pero constructivas”, aseguró que con la firma de este acuerdo –un compromiso personal adquirido por la consejera de Educación, Lucía Figar, en pasadas ocasiones– se reconoce “la importancia del bilingüismo y el buen trabajo que la patronal está realizando con BEDA”.

Según explicaba el director general de Becas y Ayudas a este periódico, la subvención, que se destinará a la financiación de auxiliares de conversación, será transferida a la entidad ECM para que ésta lo distribuya atendiendo a criterios de equidad, previa consulta con la Consejería de Educación. De esta manera, los principales beneficiarios serán los centros con un menor número de unidades, mayor cantidad de alumnos con necesidades educativas o que se encuentren en desventaja económica. “Serán prioritarios aquellos colegios más desfavorecidos, ya que nosotros queremos apoyar de manera específica a los que más lo necesitan”, aseguraba Restán.

Emilio Díaz, recientemente reelegido secretario regional de la patronal, ha valorado muy positivamente esta medida que, aclaraba, piensan emplear para hacer frente a los seguros de accidente y módulos de formación obligatoria que FERE-CECA concede a los cerca de 250 auxiliares de conversación –la gran mayoría canadienses, aunque también los habrá australianos y neozelandeses– que trabajan en sus centros. “Para nosotros es muy satisfactorio, sobre todo, porque casi, casi es otorgarle una oficialidad al programa”, concedía Emilio Díaz.

Evaluación determinante
Uno de los factores que ha sido decisivo a la hora de que la Consejería de Educación decidiese apoyar económicamente el programa BEDA ha sido la aplicación, por parte de la patronal, de evaluaciones externas para medir resultados. “Ha sido discriminante el hecho de que los alumnos realicen exámenes externos y, además, con Cambridge”, matizaba el director general de Becas y Ayudas, quien ha reiterado la “apuesta decidida de la Comunidad de Madrid con el bilingüismo”. En este sentido, se ha referido a su propio programa de Centros Bilingües, al plan de formación del profesorado en lengua inglesa, a las actividades de iniciación en Infantil (3-6) y al programa Vacaciones en inglés, que comenzará el próximo mes de julio. “También queremos apoyar otras iniciativas que surjan en los centros. Estamos abiertos a que haya otros programas”, concluía.

Mucho trabajo en 2012
Pero la III Asamblea de Directores de Escuelas Católicas de Madrid no sólo fue el marco para anunciar la firma de este acuerdo, la directiva de la patronal aprovechó el encuentro para hacer balance de la legislatura que se despide, adelantar alguna de las novedades que marcarán el curso del año próximo, como la creación de  la empresa de servicios ECM, y presentar la tercera entrega de su Educobarómetro, que, en esta ocasión, tenía como protagonista al alumnado.

Javier Agudo, presidente de ECM, aseguraba estar “desbordado de ideas y proyectos”, los cuales se podrán poner en marcha en un escenario político “estable”. Y finalizó su intervención con una petición que ya es tradición: el concierto del Bachillerato. “Esperamos que estos nuevos años traigan noticias de que se mejora la calidad, la equidad y libertad por la extensión de estos conciertos a Bachillerato o, al menos, se avancen fórmulas que ayuden a  mejorar la financiación de los centros”.

0
Comentarios