fbpx

Educación presenta en la Mesa Sectorial los contratos para el éxito escolar

MagisnetMiércoles, 25 de mayo de 2011
0

La Consellería de Educación presentó en la Mesa Sectorial la iniciativa de contratos-programa para el fomento del éxito escolar, que se implantarán el próximo curso.

Estos contratos, informó el departamento de la Xunta en un comunicado, se implantarán de forma experimental en los centros educativos que lo soliciten y que cumplan los requisitos que se establecerán en su convocatoria.

Los centros tendrán autonomía para movilizar sus recursos y organizarse como acuerden con la Consellería, que valorará las actuaciones relacionadas con el refuerzo, orientación y apoyo al alumnado con dificultades de aprendizaje y con la mejora de la lectura, escritura, cálculo, absentismo escolar, mejora de la convivencia y, en general, del nivel de conocimientos para alcanzar la excelencia.

Por su parte, la CIG denuncia en un comunicado que la Consellería no aceptó propuesta alguna en la resolución para la puesta en marcha de estos contratos-programa dirigidos a mejorar el fracaso escolar, y considera que se trata de una "propuesta mercantilista que va a introducir diferencias entre los centros educativos" y no reducirá el problema.

Para la CIG, "la propuesta de la Consellería se limita a establecer los criterios de reparto de unos fondos recibidos del Ministerio sin asumir ninguna responsabilidad".

El sindicato denunció el "afán propagandístico del actual Gobierno, que da lugar a resoluciones de nombre pomposo y grandilocuente que en la realidad no introducen mejoras reales en la enseñanza, sino que están destinadas a justificar comparecencias públicas del conselleiro".

En su opinión, "en la mesa quedó patente que la Consellería tiene una visión empresarial y mercantil de la enseñanza, pues se llegó a equiparar a los directores de los centros con los presidentes de empresas".

Por el contrario, la CIG entiende que la Educación es un derecho que debe tener como propósito central procurar la igualdad de oportunidades y, por lo tanto, que todo el alumnado cuente con los recursos necesarios para alcanzar los conocimientos básicos que les permitan desarrollarse como ciudadanos de plenos derechos".

0