fbpx

Educación traslada la Selectividad de septiembre a julio

Sonia BarradoMartes, 10 de mayo de 2011
0

Por primera vez las pruebas de Selectividad incorporan a los alumnos de FP.

Las fechas previstas para la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en La Rioja serán del 6 al 8 de junio, en la convocatoria ordinaria, y del 6 al 8 de julio, para la convocatoria extraordinaria. Este año se adelanta a ese mes la tradicional convocatoria de septiembre e incorpora, por primera vez, a los estudiantes de Formación Profesional.

El director general de Universidades, Abel Bayo, explicó la pasada semana que este cambio de fechas ha obligado a que los exámenes finales de Bachillerato también se adelanten de septiembre a finales de junio.

Las pruebas de la Selectividad se realizarán en la Universidad de La Rioja y en la Escuela Superior de Diseño, para los alumnos de Logroño y de la zona de La Rioja Alta. Por su parte, los estudiantes de La Rioja Baja se darán cita en la localidad de Calahorra.

Estudiantes de FP
Bayo apuntó que los alumnos de los ciclos de FP tendrán, como novedad, la obligación de superar la fase específica de la PAU para poder acceder a grados universitarios con nota de corte. Hasta ahora, los estudiantes provenientes de FP tenían un porcentaje de plazas universitarias reservadas para ellos. Desde este año, estarán en igualdad de condiciones con los alumnos de Bachillerato.

Desde el curso pasado, la PAU tiene una nueva estructura de evaluaciones con la que se pretende facilitar que los estudiantes puedan cursar la titulación universitaria para la que estén mejor preparados. Así, hay una nota de acceso de carácter general de las tres materias comunes de Bachillerato y de una más de modalidad. También existe una nota de admisión sólo para los alumnos que quieran acceder a titulaciones universitarias con ‘numerus clausus’.

Para obtener esa calificación optativa, los estudiantes se podrán examinar de hasta cuatro asignaturas de modalidad diferentes a la que eligieron para la fase general. Para decidir de qué materias de modalidad se examinan deberán tener en cuenta cómo las puntúan las Universidades, según la afinidad con cada titulación. Los que decidan hacer las materias de la fase específica obtendrán una puntuación ponderada de las dos mejores calificaciones, que se sumarán a la nota general.

En la convocatoria 2009-10 de la PAU superaron las pruebas 1.173 alumnos en La Rioja, el 95,76% de los 1.225 presentados. Esta cifra es la más alta de los últimos años. Por otro lado, este curso se han trasladado 570 expedientes a otras universidades.

  • Apoyo al recurso del Estado sobre las oposiciones
  • El Gobierno riojano ha visto “justa” la decisión del Ejecutivo central de recurrir las oposiciones convocadas este año por algunas Comunidades Autónomas de las plazas del Cuerpo de Maestros. La Rioja no convocó las 200 plazas correspondientes a su oferta pública docente para 2011, ya que el Gobierno de España mantuvo la restricción del 30% de la tasa de reposición que establecía la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Este límite legal, “al contrario de lo que hicieron otras comunidades autónomas, fue respetado, aunque no compartido, por el Gobierno de La Rioja”, ha recordado la Comunidad Autónoma. También ha señalado que a pesar de que el Gobierno de España impidió este año convocar las plazas previstas, desde 2007 la Consejería de Educación ha creado 648 plazas de docentes a través de oposiciones. Según los datos facilitados por el departamento regional, del Cuerpo de Maestros, las que hubiesen correspondido este año, han sido 432 (en 2007, 225 y en 2009, 207). De Secundaria, las 216 restantes (113 en 2008 y 103 en 2010).
0
Comentarios