fbpx

El 94% de los alumnos termina los planes de diversificación curricular

Sonia BarradoMiércoles, 4 de mayo de 2011
0

El 94% de los alumnos de 3º y 4º de la ESO (257 de 272) que han cursado en La Rioja los denominados Programas de Diversificación Curricular, para los estudiantes con dificultades de aprendizaje, lo han finalizado. Este dato se recoge en el informe sobre la evaluación de estos programas, realizado por la Inspección Técnica Educativa.

Este documento refleja también que de esos 272, un total de 215 (el 79%) obtuvieron el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. De esos 215 alumnos, 152 estudian ciclos formativos de Grado Medio (71%) y 44 en Bachillerato (62%). De estos últimos, 20 están matriculados en Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales (9%), 17 en el Bachillerato de Artes (8%) y siete en el Bachillerato de Ciencias y Tecnología (3%). De 19 alumnos no se dispone de datos.

Para el consejero de Educación, Luis Alegre, estos resultados consolidan los Programas de Diversificación Curricular como una medida eficaz para ayudar a los alumnos a superar las dificultades de aprendizaje y a alcanzar los objetivos de la ESO.

Además, considera que representan uno de los campos de éxito de la labor de los profesionales de la orientación en los centros, así como de los profesores de la etapa de Secundaria.

Pese a los buenos resultados obtenidos, el consejero ha explicado que se han detectado algunos aspectos susceptibles de mejorar, como es el caso del uso de las nuevas tecnologías, la necesidad de avanzar en un plan de tutoría específico y la implicación de los padres, así como una mejor definición de los requisitos del alumno para que los centros y la Inspección puedan aplicar criterios de selección más rigurosos.

Medidas de atención
El Programa de Diversificación Curricular es una medida extraordinaria de atención educativa para aquellos alumnos con dificultades generalizadas de aprendizaje, que tienen posibilidades de alcanzar los objetivos de su etapa y no han respondido a otras medidas de atención previas.

En este programa se organizan los contenidos, actividades prácticas y de materias del currículo de forma diferente a las establecidas con carácter general, además de una metodología específica. Tiene una duración de dos cursos, 3º y 4º de la ESO, y los alumnos forman un grupo específico de entre 10 y 15 personas, aunque de forma excepcional pueden ser menos de 10, con un mínimo de seis. La decisión de incorporar a un alumno a este programa la toma el centro educativo.

0
Comentarios