El Gobierno sube las becas y dota con 150 euros más a los mejores

Diego FranceschMartes, 31 de mayo de 2011
0

Con el objetivo de “estimular el rendimiento académico” de los estudiantes que cursen estudios universitarios, el Gobierno ha aprobado un nuevo complemento de beca destinado a recompensar el rendimiento de aquellos que, ya siendo beneficiarios de una beca general, obtengan unos resultados académicos superiores a los requeridos para tener derecho a esta ayuda. La cuantía será de 150 euros individuales, que podrán recibir aquellos alumnos becados que se matriculen –y aprueben– con carácter general un mínimo de 60 créditos (48 y 54 créditos en el caso de los estudios de Ingeniería y Arquitectura). El Gobierno estima que el número de beneficiarios de este complemento supere los 76.000.

El Consejo de Ministros del 20 de mayo –dos días antes de las elecciones autonómicas y municipales– aprobó también los umbrales de renta y patrimonio familiar, así como las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2011-12. La norma se ha elaborado bajo la convicción de que la Educación “es un derecho que debe regirse por los principios de equidad e igualdad de oportunidades” y al margen de los ajustes derivados del plan de austeridad. El presupuesto aprobado supone la mayor inversión en becas y ayudas de los últimos años. Para el próximo curso la inversión aumenta en un 5% con respecto al año pasado, es decir, 66,4 millones de euros más, alcanzando un total de 1.324 millones.

El Gobierno establece que los umbrales de renta y patrimonio se mantienen igual que los fijados en el curso pasado, tras lo cual se estima que el número de becarios experimente un incremento neto de más de un 3%, llegando a superar la cifra de 1.700.000 estudiantes.

Una de las principales novedades para el curso 2011-12 es la equiparación en la cuantía de las becas-salario concedidas a estudiantes universitarios y de Grado Superior de Formación Profesional, con una cuantía en ambos casos de 3.500 euros. Así, la inversión total para este tipo de ayudas asciende a casi 9 millones de euros.

Además, por primera vez en el curso próximo la beca de matrícula no incluirá el coste de los créditos que se matriculen por tercera y sucesivas veces, y será el estudiante el que deberá abonar esta cantidad frente a la actual situación en la que la matrícula de los estudiantes becados era financiada íntegramente por el Ministerio. En el caso de Ingeniería y Arquitectura, el estudiante tendrá que abonar esa cantidad a partir de la cuarta matrícula y sucesivas.

Según los datos oficiales del Ministerio de Educación, entre los cursos 2007-08 y 2008-09 hay un descenso en el número de alumnos becados por el Ministerio (sin tener en cuenta a las comunidades autónomas) de cerca de 40.000 alumnos en todas las enseñanzas. El descenso se debe a que hubo cerca de 100.000 alumnos beneficiarios menos precisamente en los tramos de enseñanza obligatoria, en Educación Infantil y en Educación Especial. Este descenso del número de beneficiarios en las enseñanzas obligatorias, en Infantil y en Educación Especial “está justificado –dice el Ministerio– por el aumento experimentado por los programas de préstamo o gratuidad de libros –y que sustituyen a las antiguas ayudas a la compra de libros– que en el curso 2008-09 beneficiaron a más de dos millones de estudiantes (595.987 más que en el curso 2007-08), aunque el propio Ministerio no considera estas ayudas como becas dado el carácter universal de estos programas de gratuidad.

En un comunicado, las Juventudes Socialistas valoran esta política de becas como una demostración de que el PSOE se preocupa por el futuro de los jóvenes. Para la organización, “con estas iniciativas el Gobierno refuerza su política de becas y ayudas al estudio beneficiando a más de un millón y medio de estudiantes”. Además, los jóvenes socialistas consideran que “las becas son un derecho” y que “depende de las administraciones públicas mejorar el acceso a las mismas mediante el aumento de su número para facilitar los estudios a aquellas personas con menos recursos económicos”.

Sergio Gutiérrez, secretario general de JSE, afirma que “mientras el Partido Popular busca privatizar la Educación y la sanidad, el Gobierno presenta propuestas que favorecen la igualdad, al incrementar las becas, y potencian la calidad del estudio, al premiar a los alumnos que superen más créditos o asignaturas”. En este sentido, Gutiérrez recuerda que “desde 2004 la inversión en becas ha crecido un 107% ya que, a pesar de la crisis, el Gobierno no quiso reducir las ayudas y quedaron exentas del plan de austeridad”.

Entre estas ayudas, JSE, destaca “el incentivo de 150 euros que destinará el Gobierno para los becados universitarios que tengan mejores resultados académicos”. Además, aseguran que “el Gobierno demuestra su firme compromiso con la FP”. Por último, JSE recuerda que “el próximo curso más de un 36% de estudiantes de nuevo ingreso tendrán derecho a la matrícula gratuita”.

Las cifras más importantes

  • Importe total

El importe total de las becas y ayudas concedidas por todas las Administraciones educativas aumenta en el curso 2008-09 un 21,7%, siendo este incremento en el caso del Ministerio de Educación del 23,3%.

  • Reparto por niveles

Las ayudas destinadas a las enseñanzas obligatorias, Infantil y Especial significan el 69,2% de los becarios y el 23,8% del importe global; las de enseñanzas universitarias representan el 17,3% de los becarios y el 53,7% del importe; y a las postobligatorias no universitarias son el 13,5% y el 22,5% restantes de los montantes de becarios e importe, respectivamente.

  • Libros de texto

El 45,7% de las becas concedidas por el conjunto de las administraciones educativas corresponden a libros de texto y material didáctico, mientras que su importe representa el 12,6%.

  • Beneficiarios

El número total de beneficiarios asciende a 2.355.167 y a 1.388.575 los que reciben financiación del Ministerio de Educación.

  • Gratuidad de libros

En este curso las administraciones educativas continúan sustituyendo el tradicional sistema de ayudas para libros en enseñanzas obligatorias, Infantil y Especial por el de gratuidad de libros, ascendiendo el importe destinado a estas prestaciones a 215.270,8 millones de euros (62.118,7 más que en el curso 2007-08) que benefician a 2.245.118 estudiantes (595.987 más que en el curso anterior). El Ministerio participa en estas cifras con 52.081,3 millones (36,5% más que en el curso anterior). A pesar del de-sarrollo de estos programas de gratuidad, se produce también un incremento en los importes destinados a becas y ayudas en los propios niveles obligatorios, tanto del Ministerio (7,8%) como del resto de administraciones (17,6%).

  • Suma de todo

Considerando el importe de todas las administraciones al sistema de becas y ayudas y al de gratuidad de libros conjuntamente, en el curso 2008-09 ascendería a 1.838.108,5 millones de euros, con un incremento del 23,7% respecto al anterior, de los que 1.273.615,9 corresponden al Ministerio.

0
Comentarios