fbpx

El Ministerio culmina la adaptación de los estudios artísticos superiores

Diego FranceschMartes, 17 de mayo de 2011
0

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presidió el pasado 26 de abril la reunión del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas. Durante la reunión se analizó la situación de estas enseñanzas y su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Durante el curso 2010-11 hay un total de 967 centros que imparten estas enseñanzas, 27.814 profesores y un total de 125.394 alumnos cursando alguno de los estudios artísticos.

Culmina así un largo proceso de reforma de estos estudios tal y como ya preveía la LOE, uno de cuyos principios era la integración de nuestro sistema educativo en el Espacio Europeo de Educación Superior, incluyendo las enseñanzas artísticas superiores. Además, existía el compromiso de la Unión Europea de culminar un proceso de convergencia que permitiera la movilidad de los estudiantes y el intercambio de formación e información y la validez en cualquier país.

Dentro de la estructura del sistema educativo español, la Educación Superior está constituida no sólo por las enseñanzas universitarias, sino también por los estudios artísticos superiores, la Formación Profesional de Grado Superior, las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño de Grado Superior y las enseñanzas deportivas de Grado Superior.

La LOE dice en el artículo 58 que “corresponde al Gobierno, previa consulta de las comunidades autónomas y al Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, definir la estructura y el contenido básico de los diferentes estudios de enseñanzas artísticas superiores, que son los estudios de máximo nivel de Música y Danza, las enseñanzas de Arte Dramático, las enseñanzas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, los estudios de Diseño y los estudios superiores de Artes Plásticas.

El Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas presentó en su última reunión la situación actual, una vez finalizados sus trabajos de adaptación a Europa. En cumplimiento de ese mandato de la LOE, se promulgó el Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores. Con posterioridad se desarrollaron los Reales Decretos 630 a 635/2010, de 14 de mayo, por los que se establecieron los contenidos básicos que regulan las distintas enseñanzas artísticas superiores. Estas normas contemplan para dichas enseñanzas todos los aspectos requeridos y propios del EEES, tales como el establecimiento de los créditos ECTS como unidad de medida académica, la garantía de movilidad del alumnado a través del Suplemento Europeo al Título, la oferta de títulos de posgrado, la investigación en los centros de enseñanzas artísticas superiores y el impulso de sistemas de evaluación periódica de estas enseñanzas.

No obstante el trabajo realizado, queda aún la elaboración de un plan estratégico de enseñanzas artísticas como el que el que existe para las universidades, la adecuación de centros, o la creación de un cuerpo propio de profesores y catedráticos.

Requisitos de los centros
En el año 2010 culmina un largo proceso de adaptación. El 26 de enero de 2010 se reunió por séptima vez la Comisión Permanente de Enseñanas Artísticas para examinar el proyecto de Real Decreto por el que se establecían los requisitos mínimos de los centros que impartieran estas enseñanzas. Decreto obligado por la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre, relativa a los servicios en el mercado interior y la aprobación en el Consejo de Ministros del Proyecto de Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, como referencia para toda regulación sobre el sector servicios. Este Real Decreto surgía de la necesidad de actualizar la norma en relación con el de-sarrollo de la LOE, sustituyendo al RD 389/1992, de 15 de abril y por la necesidad de aplicar la directiva europea en el plazo fijado. El texto recibió numerosas observaciones respecto a ratios, mejora de instalaciones, porcentaje de doctores para impartir los másters, facilidades para acceder al doctorado, regulación de espacios mínimos, o la revisión de los apartados de acreditación de formación pedagógica que recogería con posterioridad el texto definitivo.

0