fbpx

El País Vasco encabeza la mayor tasa de interinidad en la docencia con un 25,5%

Adrián ArcosMiércoles, 4 de mayo de 2011
0

Hace algunos años, cuando hablábamos de interinidad en el sistema educativo, era inevitable dirigir el enfoque hacia Andalucía. La tasa de precariedad laboral que venía arrastrando desde hacía años esta comunidad era de las más altas de España, con las consiguientes protestas y movilizaciones por parte de los sindicatos. A día de hoy, sin embargo, parece que el periodo transitorio de acceso a la función pública, que ha primado la experiencia en los procesos de oposición para beneficiar precisamente a los interinos, ha recogido sus frutos en Andalucía, que ha conseguido reducir el porcentaje de interinos de un 19,77% en 2007 a un 5,25% en la actualidad, según datos de la Consejería.

No ha sido éste el caso de otras comunidades, cuyas convocatorias de oposiciones no han logrado reducir esas cifras, como le ocurre especialmente al País Vasco. Con un 25,54% encabeza el mayor porcentaje de interinos a nivel nacional, con casi seis puntos de diferencia con Baleares, la segunda comunidad con más precariedad laboral en la docencia. Cantabria y Extremadura también presentan índices altos, con un 16% y un 14,7% respectivamente.

Las razones de ese porcentaje tan alto en el País Vasco nos la da CCOO Irakaskuntza. Según este sindicato, “han sido muchos los años en los que el País Vasco no ha celebrado oposiciones, por lo que todos los docentes que han entrado en el sistema educativo lo han hecho como sustitutos y con el tiempo se han quedado en esta misma situación”. Por otra parte, CCOO también denuncia que “la Administración ha ido liberando a muchos profesores funcionarios para obtener el título de euskera y esas plazas se han ido cubriendo con interinos y sustitutos”.

Sin embargo, en el caso de Andalucía, el coordinador del Sindicato Andaluz de Docentes Interinos (SADI), Alfredo Troncoso, considera que “el dato del 5,25% aportado por la Consejería es radicalmente falso”. Según Troncoso, “lo que hace la Consejería es contabilizar la cifra de interinos justo al principio de curso, sin tener en cuenta las vacantes sobrevenidas, que son las que se producen a lo largo del curso”. De esta forma, explica que “el 9 de septiembre, por ejemplo, puede haber un 5% de interinos, pero en pocas semanas se puede duplicar ese porcentaje, ya que se producen todos los años alrededor de 4.000 o 5.000 vacantes sobrevenidas”. De hecho, según Troncoso, “la Consejería llega a camuflar tantos datos y a falsearlos que el porcentaje real de interinos puede alcanzar el 15% en Andalucía, el triple de las cifras oficiales”.

Fin de la Transitoria
SADI también convocó el pasado mes una huelga para manifestarse en contra de un nuevo decreto aprobado por la Consejería andaluza que establece un modelo de acceso que introduce la valoración de las calificaciones obtenidas en el último concurso-oposición, ponderándola con la experiencia docente previa y con la formación adquirida por el personal que acceda a un puesto en régimen de interinidad a partir del próximo mes. Todo ello para “facilitar la incorporación al sistema de los profesionales que obtienen buenas puntuaciones en las pruebas de acceso”, según la Consejería.

A finales de este mes está también prevista la publicación del nuevo Decreto de Interinos en Aragón, aprobado por la Mesa Sectorial y pendiente de aprobación por el Consejo de Gobierno, en el que se establece un sistema en el que se asignan los puestos de trabajo vacantes que surjan para los funcionarios docentes durante el curso.

Este documento incluye novedades, como el requisito de obtener, como mínimo, un 4 en el primer examen o un 5 en el concurso de la oposición para entrar en la primera lista. También incorpora la obligatoriedad que tendrán los interinos de este listado de presentarse al examen en Aragón o en otra comunidad autónoma, aunque se incluyen casos explícitos de exención de esta obligación (embarazadas de unos determinados meses u hospitalización) y que las contrataciones se realicen desde septiembre.

En Cataluña, donde existen 8.000 interinos, según CCOO, las cosas no están mejor. El Departament ha admitido ante los sindicatos que el próximo curso “prescindirá de 900 docentes”, ya que solo cubrirá la mitad de las 1.800 jubilaciones que se producirán, y eso pese a que se prevé la llegada de 15.000 nuevos alumnos. Así lo indicó la portavoz de la FE-CCOO, Montse Ros, quien explicó que “el argumento de la Generalitat es la aplicación del decreto de prorrogación del presupuesto para 2011 aprobado en enero, que sólo prevé cubrir el 50% de los retiros”.

Menos profesores
En Asturias, el PP también expresó hace unas semanas su preocupación por el recorte de las plantillas para el próximo curso. Según el presidente de la Comisión de Educación del PP en el Principado, Gabriel Díaz, “en 2011 un total de 547 profesores han solicitado la jubilación a los 60 años y otros 300 la han pedido por encontrarse entre los 65 y los 70, lo que supone casi 1.200 plazas menos”. Díaz añadió que “este panorama se compensa con una convocatoria de oposiciones para cubrir solamente 125 plazas y que a esto habría que sumar los 2.000 alumnos más que se esperan para el próximo curso”.

En Navarra, CCOO ha denunciado que “más de 2.000 profesores deberán cambiar de centro en el inicio del próximo curso y que además hay 1.000 docentes con las oposiciones aprobadas que carecen de plaza porque el Gobierno no reconoce puestos que ya están en funcionamiento”.

No habrá MIR

  • El Gobierno no va a realizar un MIR educativo, es decir, un sistema de formación y selección de los docentes como el que se hace con los médicos, porque “se trata de un sistema imposible de trasladar al sistema educativo”. Así lo indicó el secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, durante su visita la pasada semana al Centro de Recursos Educativos de la ONCE (CRE) en Madrid. Bedera argumentó que la iniciativa del MIR educativo planteada por el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, el pasado mes de noviembre, consistía en “visualizar que el sistema de enseñanza necesita a los mejores”.
  • “Cuando hablamos del MIR educativo, que fue la frase de Rubalcaba, lo que quiso realmente explicar es que de un golpe visualicemos de qué habla. Es imposible trasladar al mundo educativo lo que se hace en el mundo sanitario, pero sí la idea principal, es decir, que necesitamos a los mejores y estos tienen que tener una práctica contrastada antes de entrar en el aula”, apostilló Bedera.
  • En este sentido, el secretario de Estado explicó que “el Ministerio está trabajando en la elaboración de un Real Decreto, que está previsto que se apruebe antes del verano, en el que se establezca un sistema de acceso a la función docente que garantice un periodo de prácticas dilatadas después de la oposición”.
  • Sobre la prórroga de la jubilación voluntaria y anticipada, que está a punto de finalizar, el secretario de Estado indicó que “se trata de un asunto que se está negociando con los sindicatos”, pero no quiso dar más detalles.
0