fbpx

“Es necesario mejorar las condiciones laborales y salariales del profesorado”

De repetir en la próxima Legislatura, Juan José Mateos trabajará más la relación con las familias y su participación en los centros y, con respecto a los alumnos, incidirá más en la importancia de la cultura del esfuerzo y la excelencia.
Débora GarcíaMiércoles, 4 de mayo de 2011
0

Apenas quedan dos semanas para que finalice la Legislatura y, unos días más tarde, se conocerá la nueva composición del Gobierno Regional. Tras cuatro años al frente de la cartera de Educación, Juan José Mateos, hace balance, detalla algunos proyectos para los próximos cuatro años y anuncia algunas de las medidas en las que Castilla y León incidirá en el futuro.

Después de cuatro años en primera línea ¿Cuál es su balance?
A nivel profesional, el balance es bueno y se fundamenta en los resultados objetivos obtenidos en evaluaciones externas del Ministerio de Educación, la OCDE y Agencias de Evaluación, entre otros. Estos estudios son muy importantes porque reflejan la neutralidad y objetividad de los evaluadores. Sus resultados nos indican que Castilla y León trabaja por el buen camino, pero podemos hacerlo mejor. Para nosotros estos informes son el diagnóstico de la Comunidad, nuestra hoja de ruta. A nivel personal, estoy muy satisfecho por el apoyo que en todo momento he recibido del Gobierno Regional, de los profesores –que son la clave del éxito de Castilla y León– y muy agradecido a todas las personas que han conseguido con su trabajo que Castilla y León ocupe los primeros puestos de España.

¿Cree que ha dejado pendiente algún proyecto?
Siempre tienes la sensación de que se deberían haber trabajado más algunas cuestiones como las relaciones entre los profesores y la administración, una mayor comunicación y trabajo con los sindicatos, familias y alumnos. También ha habido proyectos frustrados por la crisis en materia de infraestructuras, pero todos se retomarán y formarán parte de los proyectos de la próxima Legislatura.

¿Cuáles son los programas de los que se siente más satisfecho?
En términos generales, estoy muy satisfecho con el trabajo realizado en una Comunidad muy compleja con cerca de 50.000 profesores, más de medio millón de estudiantes, 1.500 centros, unas 2.000 rutas escolares, 36.000 comensales… Son datos que ayudan a entender las dificultades diarias a las que hacemos frente. Me siento muy orgulloso de haber aprovechado el trabajo de mis predecesores, algo muy importante en un país que suele entretenerse en hacer y deshacer el trabajo ajeno. Eso nos ha permitido impulsar el Plan de Éxito, que nos ha dado la posibilidad de atajar el fracaso escolar. Hace cuatro años, la tasa se encontraba por encima del 20% y ahora se sitúa en torno al 16%. No obstante, aún nos encontramos a la mitad del camino. El objetivo es perfeccionar el programa para intentar rebajar el índice hasta los 10 puntos. El Programa del Bilingüismo también nos ilusiona por el éxito profesional y futuro de los alumnos. El próximo curso superaremos los 400 centros en los que se imparte enseñanza en dos idiomas. No me quiero olvidar de Red XXI. Con él, implantaremos el trabajo con miniordenadores portátiles con alumnos de 5º y 6º de Primaria y, en los próximos tres años, se completará hasta alcanzar a todos los estudiantes de 1º y 2º de ESO.

Mª Luz Martínez Seijo ha protagonizado una oposición “dura”. El PSOE ha presentado unas 900 enmiendas en las Cortes en los últimos cuatro años. Ha sido muy crítica…
Mª Luz ha desempeñado un papel importante en la oposición y siempre hemos tenido un trato muy respetuoso, correcto e incluso afectivo. Algunas de sus críticas han sido acertadas y me han ayudado a mejorar algunas cuestiones del sistema, pero otras han sido demagógicas y su oposición sólo ha sido política. Es cierto que deberíamos haber llegado a más acuerdos porque la clave del éxito, en este sentido, es la unión del gobierno y la oposición. Para ello, es necesario hacer un esfuerzo por salir de la óptica política y buscar soluciones no ideológicas.

Herrera ya ha anunciado algunos planes estrella. Uno es el Plan de Autoridad del Profesorado…
La convivencia escolar se vive con normalidad en Castilla y León y no es un problema grave. Nuestra experiencia nos dice que para mejorar los resultados de nuestros alumnos es necesario mejorar la convivencia y que no se menoscabe la autoridad de los profesores. Por este motivo, consideramos que se debe reforzar su autoridad. Estamos estudiando su diseño, la normativa que existe en otras comunidades y también consultaremos a los directores de los centros y a los sindicatos. Nuestro objetivo es fomentar la convivencia y crear herramientas concretas que reduzcan los problemas de convivencia. Es fundamental que el profesorado adquiera un mayor reconocimiento social, que la sociedad valore su trabajo y, para ello, reforzaremos su labor, la dignificaremos y le ofreceremos una amplia formación especializada que le permita ser más competente.

Otro plan es el Plan de Abandono Escolar…
El Ministerio de Educación trabaja en medidas concretas para luchar contra esta lacra del sistema y nosotros nos uniremos a sus propuestas como hemos hecho en otros temas que persiguen mejorar la calidad. No obstante y a pesar de que disponemos de un buen diagnóstico (27%), deseamos realizar un programa propio con medidas concretas. Entre ellas, reforzaremos las clases de 4º de ESO en los grupos “más complejos”, mejoraremos la Educación de Adultos, fomentaremos nuevas medidas en el Plan de Éxito e impulsaremos los PCPI. De esta forma, se persigue que aumente el nivel de cualificación y se reduzca el abandono escolar. En este Plan trabajaremos en los planes de convivencia, la participación de las familias y el compromiso con los centros.

Este curso ya se han iniciado los contratos-programa. ¿Cuál son sus ventajas?
Somos partidarios de que hay que incrementar y mejorar la relación con los centros y, para ello, tienen que tener mayor autonomía. Ellos son los que mejor pueden plantear proyectos de mejora porque conocen sus virtudes y su problemática. Los Contratos-Programa –suscritos ya con el IES “Galileo” de Valladolid y el IES “Virgen de la Calle” de Palencia– son acuerdos bilaterales con medidas y objetivos concretos que pueden ser medibles a través de medios materiales y recursos humanos. Nosotros queremos que los centros constituyan estos contratos-programa para que potencien aquellas cuestiones que los diferencian y mejoren sus puntos débiles.

¿Cómo valoraría su relación con el Ministerio?
Ha sido una relación buena en estos cuatro años con los diferentes ministros. Siempre ha primado el respecto y la colaboración porque la política de un Ministerio sin la colaboración de las autonomías es errónea. Nos hubiese gustado suscribir un gran acuerdo, pero no fue posible. En cualquier caso, este hecho no nos ha alejado, sino que hemos llegado a otros acuerdos y así será en beneficio del sistema educativo. En el Ministerio siempre nos han escuchado. Gabilondo es un buen ministro.

Un acierto del Ministerio.
Un acierto se produjo cuando suscribimos el Proyecto Escuela 2.0. El Ministerio nos permitió poner a este programa nuestro sello de identidad, por nuestra experiencia en las TIC, y lo denominamos Red de Escuelas Digitales Siglo XXI (Red XXI).

Dígame un desacierto.
Sin duda, el mayor desacierto es que no fue capaz de llegar a un pacto por una exagerada ideología que le hizo supeditar sus intereses a los de partidos nacionalistas.

De repetir un nuevo periodo ¿cambiaría algo? ¿En qué trabajaría más?
Es necesario mejorar las condiciones laborales y salariales del profesorado. Tenemos que trabajar más nuestra relación con las familias y su participación en los centros. Con respecto a los alumnos, incidiremos en la importancia de la cultura del esfuerzo y de la excelencia. Por este motivo, trabajaremos con los estudiantes “buenos” para que se conviertan en “excelentes”, con los “menos buenos” para que sean “mejores” y con los que tienen dificultades para que logren el éxito. Otro proyecto es compaginar los Planes de Excelencia con los Planes de Mejora para reducir las tasas de repetición y abandono.

0