fbpx

Gabilondo, a favor de la excelencia, pero en contra de separar a los alumnos

MagisnetMiércoles, 4 de mayo de 2011
0

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se ha mostrado hoy a favor de buscar la excelencia en el sistema educativo español, pero ha rechazado planteamientos que supongan separar a los alumnos "excelentes", como el que va a poner en marcha la Comunidad de Madrid.

Gabilondo, quien participa hoy en un encuentro con la comunidad educativa navarra, ha comentado a los medios de comunicación que le parece "adecuado" pensar "cuáles son los mejores caminos para lograr el éxito de todos" y atender necesidades de escolarización específicas.

Sin embargo, ha dicho, no le parece conveniente "separar para proponer esa excelencia", ya que el aula es un espacio "civilizatorio" y de "convivencia en la diversidad", en el que los buenos estudiantes "aprenden de los otros" y "tiran también de ellos en una dirección u otra".

Por tanto, ha agregado, los excelentes no deben estar separados, sino "conviviendo con los demás", aunque "otra cosa es que haya programas específicos para ellos o para los que tienen menos capacidad o para los que vienen de otros países".

El ministro también ha aludido a la salida de universitarios de España hacia otros países y ha reconocido que no puede hacer "un discurso contra la movilidad internacional" cuando es "exactamente"· lo que buscaba el espacio europeo de educación superior, que apoya el Gobierno español.

Por ese motivo, ha afirmado que no se opone a la movilidad internacional y que los estudiantes vayan a otros países, aunque sí ha considerado "determinante" que, cuando se alcancen acuerdos para la movilidad de grandes grupos de alumnos, se garantice su retorno a España, porque el país los necesita "y mucho".

"Otra cosa es que por circunstancias de formación o en tiempos más difíciles pueda haber periplos en los cuales uno pueda abandonar el país", ha matizado.

0