fbpx

Gobierno y Junta de Andalucía cierran un acuerdo que garantiza 3.796 plazas de profesores

MagisnetMiércoles, 11 de mayo de 2011
0

El Gobierno central y la Junta de Andalucía han alcanzado un acuerdo sobre las oposiciones de profesorado para 2011 que garantiza la convocatoria de 3.796 plazas en junio, según ha anunciado el consejero andaluz de Educación, Francisco Álvarez de la Chica.

El acuerdo se ha cerrado hace escasas horas entre el Ministerio de Economía y Hacienda, el de Política Territorial y Administración Pública y el Gobierno regional y supone que la Abogacía del Estado no recurrirá la convocatoria de plazas de profesores en Andalucía.

Según ha explicado el consejero, el acuerdo incluye algunas modificaciones técnico-jurídicas que se incluirán inmediatamente en el decreto de la convocatoria pero que en nada afecta a los opositores, "que pueden estar tranquilos", ha dicho De la Chica, quien ha asegurado con rotundidad que habrá oposiciones en Andalucía en junio, probablemente a mediados de mes.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Economía han confirmado a la Agencia Efe que al corregir la Junta el decreto de la convocatoria las plazas se ajustan plenamente a lo establecido en la Ley de Presupuestos.

El consejero andaluz de Educación ha explicado que se hará una "corrección" en el decreto por el que se reforzarán las garantías jurídicas de la convocatoria.

Esta modificación supone que de las 3.796 plazas convocadas, 2.200 corresponden a la consolidación de empleo prevista en la disposición transitoria 4ª del Estatuto Básico del Empleado Público y el resto (1.596) proviene de la aplicación de la tasa de reposición a la que se refiere el artículo 23 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Con este acuerdo, el consejero ha indicado que se "despeja" cualquier duda jurídica que pudiera suscitarse sobre la convocatoria andaluza y, sobretodo, los gobiernos central y autonómico evitan un "posible litigio" que habría preocupado a los 36.101 opositores que ya han concurrido al proceso, ha indicado.

"Antes de ir a un litigio que hubiera dejado angustiado a todos los opositores parecía razonable llegar a un acuerdo", ha dicho De la Chica, quien ha calificado el acuerdo de "verdaderamente satisfactorio", una valoración que también comparten las organizaciones sindicales, con quienes el consejero ya ha hablado para explicarles el acuerdo, según ha explicado.

El consejero ha detallado que el razonamiento jurídico del Gobierno central es que la tasa de reposición solo es aplicable a quienes se jubilaban y no al personal interino, como defendía la Junta.

Pero, de la misma manera que eso suponía una restricción para la Junta, aparece un nuevo escenario y es que todos los puestos de los interinos computados en el Estatuto Básico del Empleado Público hasta el 31 de diciembre de 2004 se pueden cubrir en su totalidad.

"Lo que no conseguimos por un lado lo conseguimos por otro", ha explicado De la Chica quien ha asegurado que gracias a este acuerdo la necesidades del sistema educativo andaluz están "garantizadas".

0