fbpx

La Junta de Andalucía evaluará la escritura, el cálculo y la lectura en 2º de Primaria

La totalidad del alumnado de 2º de Primaria, en torno a 96.000 niños de 7 años, realizará la prueba Escala para evaluar sus competencias en escritura, cálculo y lectura. Esta nueva evaluación, organizada por la Consejería, se de-sarrollará en dos sesiones los días 31 de mayo y 1 de junio en todos los colegios de Primaria, un total de 2.520 en toda Andalucía.
Jueves, 26 de mayo de 2011
0

Rueda de prensa del consejero De la Chica.

La evaluación Escala, que se realizará todos los años, permitirá comprobar los niveles de adquisición de competencias de Comunicación lingüística en lengua española, abarcando la comprensión lectora y la expresión escrita, y Razonamiento matemático alcanzados por el alumnado que finaliza el primer ciclo de Educación Primaria. Para valorar dicho nivel se tendrán en cuenta, además, factores de carácter sociocultural como el índice socioeconómico y cultural del alumnado así como del centro, al estilo de lo que ya hace PISA.

Todos los escolares de 2º de Primaria deberán completar un cuadernillo de ejercicios que se realizará en dos partes los días 31 de mayo y 1 de junio, en cada una de las primeras sesiones lectivas de la mañana. Además se aplicará a una muestra del alumnado del centro una prueba de lectura, que se desarrollarán entre los días 2 y 10 de junio, dirigida a evaluar la destreza lectora en aspectos como velocidad, exactitud, procesamiento sintáctico, comprensión y nivel de identificación de la idea.

La realización de la prueba responde a la implantación de una “cultura de la evaluación” como una garantía de la mejora efectiva de la Educación ya que permite, “a la luz de los resultados obtenidos, adoptar decisiones que incidan en el proceso educativo”, según la Consejería que dirige Francisco Álvarez de la Chica. La organización de esta prueba estaba recogida en el conjunto de propuestas para combatir el fracaso escolar y el abandono temprano que la Consejería de Educación presentó en el Consejo Escolar el pasado mes de febrero. “La prueba permitirá obtener información objetiva y rigurosa sobre las competencias básicas en escritura, cálculo y lectura, destrezas que se adquieren en los primeros años de escolaridad obligatoria, ya que determinarán en gran parte el éxito o fracaso de toda la vida escolar del alumno”, según la Consejería.

0
Comentarios