fbpx

Las lenguas como instrumento de aprendizaje escolar

Kristau Eskola aglutina a 145 escuelas en Euskadi.
Martes, 10 de mayo de 2011
0

Desde esta asociación se les asesora en diferentes cuestiones relativas a la docencia y, entre ellas, cobra fuerza la introducción del inglés a edades tempranas no sólo como una asignatura fundamental sino también como un instrumento más de aprendizaje. La enseñanza de esta lengua, ya desde la Educación Infantil, es una tendencia imparable que requiere una metodología de aprendizaje innovadora. La que se aplica en los centros de Kristau Eskola se basa en la simulación del aprendizaje de la lengua materna a través de la exposición al idioma y de técnicas de emulación del mismo.

Es un proceso natural, más receptivo que productivo, en el que lo que se consigue es que los alumnos reconozcan estructuras y comprendan muy bien el idioma. La destreza más compleja del inglés es la comprensión y expresión oral, y los niños la adquieren con facilidad. A medida que los alumnos van obteniendo dichas habilidades, se introducen poco a poco técnicas analíticas y gramaticales, método que adquirirá su máxima importancia en la Educación Secundaria.

El secreto para el aprendizaje en la Educación Infantil y Primaria se puede resumir en dos palabras: exposición e inmersión en el idioma. A través de técnicas cognitivas, se expone a los niños a situaciones de estímulo-respuesta de alta frecuencia y significación para ellos. En esta etapa, los estímulos son orales; el gran salto en el aprendizaje es el uso de la escritura. Para lograr el éxito, la frecuencia de la exposición –lo ideal es que sea diaria– es tanto o más importante que el número de horas de inglés, que los expertos sitúan en 5 o 6 horas semanales como mínimo.

Trilingüismo
En los colegios de Kristau Eskola se está dando un paso adelante hacia el uso de las lenguas como instrumento de aprendizaje. Es decir, no sólo se enseña Inglés sino que también se enseña en este idioma. En este sentido, los alumnos atraviesan la barrera de pensar en inglés y se consigue la normalización en el uso de la lengua, algo que siempre es mucho más fácil cuanto antes se haya comenzado el aprendizaje.

Y, en el caso de estos colegios, el marco de Educación trilingüe, euskera, castellano e inglés, supone un nuevo reto que, en contra de lo que se pudiera pensar, facilita mucho las cosas a los alumnos. Usar una lengua y solaparla en la misma frase, es decir, la translingüalidad, es un proceso natural de hablantes bilingües. El trilingüísmo es igual.

Entre las actividades de Kristau Eskola, los programas de formación del profesorado para la enseñanze tanto del Inglés como en inglés son muy importantes. El patrón ideal a seguir sería llegar al A2 al finalizar Primaria, B1 en 4º de la ESO y B2 en 2º de Bachillerato. Para ello, la formación del profesorado es fundamental: ahora tienen una mayor preparación, dentro de nuestros programas se les envía a Inglaterra y reciben aprendizaje sobre metodologías especiales en las que se pone el énfasis en el aprendizaje oral y verbal. Todo ello redunda en beneficio del alumno.

Otra de las facetas del programa para incentivar el inglés en Kristau Eskola es la evaluación. Para ello, se han elegido los certificados de Cambridge ESOL con objeto de realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos. Se considera que la evaluación es otro paso con el que se busca que tanto los alumnos como el resto de la comunidad educativa observen cómo las destrezas comunicativas han evolucionado.

La evaluación
Lo importante de cara a los alumnos más pequeños es que la evaluación no se perciba como tal. Debe ser continuada y se debe percibir de una menera positiva. Queremos convertir la evaluación en algo que forma parte del proceso natural de aprendizaje.

Además de la valoración continua, en Kristau Eskola se responde a las demandas de muchas familias de certificados en niveles del inglés y, por ello, también actúa como centro de evaluación donde los familiares que desean recibir este servicio añadido tienen acceso a los reconocimientos, en las distintas categorías en función del grado de conocimiento, que ofrece Cambridge ESOL.

Mark Stutter
Team Leader de Cambridge ESOL para exámenes orales

0
Comentarios