fbpx

Los actos telemáticos cumplen un año funcionando con normalidad

Como si lo hubieran hecho toda la vida. La mayoría de los profesores interinos que cada semana piden plaza a través de su ordenador ya no encuentran grandes dificultades a la hora de hacerlo justo un año después de que se pusiera en marcha en la Región el proceso de actos de adjudicación telemáticos, según apuntan algunos sindicatos de enseñanza consultados.
María CuéllarMartes, 10 de mayo de 2011
0

Y lo notan, entre otras cosas, en que el volumen de llamadas a sus sedes para hacer consultas sobre el proceso ha disminuido drásticamente. “Se terminaron esos fines de semana de locura del principio en los que abríamos nuestra sede para ayudar a los interinos a hacer sus solicitudes. Ahora no hay mayores problemas, pero también hay que tener en cuenta de que están funcionando porque no son complicados. Habrá que ver lo que pasa cuando se celebren los de julio y septiembre”, explica el secretario de comunicación de ANPE, Antonio Sánchez.

El delegado de CCOO, Diego Fernández, también coincide en que el proceso se ha normalizado, aunque cabrían algunos ajustes en el programa informático que definitivamente lo mejorarían. “Es el caso, por ejemplo, de las bajas por maternidad, ya que entre que la profesora renuncia y sale su plaza pasa una semana, cosa que antes, con los actos presenciales, era inmediata”, señala.

De todas formas, Fernández apunta a que estos desfases son pecata minuta y que los actos funcionan como tienen que funcionar. Otra cosa es que esa pérdida de comunicación entre interinos y delegados sindicales propia de los actos presenciales haya hecho que los centros “sean ahora bombardeados con decenas de llamadas de interinos que preguntan por las características de la plaza que se oferta. Eso antes lo hacíamos los delegados”, dice.

Así pues, si la cosa funciona, algunas organizaciones sindicales como CCOO y Csi-Csif aún se preguntan por qué la Consejería se está pensando celebrar dos actos de adjudicación a la semana, tanto en Primaria como en Secundaria, “esto mejoraría el servicio y las plazas se cubrirían más rápido”, indica el secretario de la sección de enseñanza, Antonio Tomás.

El primer acto de adjudicación on line (que ya se utilizaba en las adjudicaciones del concurso de traslados) se celebraba en la Región el 23 de abril de 2010 en el cuerpo de Secundaria y resto de cuerpos, no en el de Primaria, ya que en estos cuerpos las listas van por especialidades, lo que facilitaba su organización. Tras la puesta en práctica de este tipo de actos en Secundaria, los de Primaria se iniciaron el 31 de mayo. Tocaba, pues, acostumbrarse a un nuevo sistema, que al principio no gustó a todos, a pesar de que la Consejería aseguró todo tipo de garantías y ventajas. Para empezar, el hecho de poder elegir plaza a través del ordenador repercute en una mayor comodidad para los interinos, que no tienen que desplazarse hasta el lugar de celebración.

Vuelta a los presenciales en julio
Pero a pesar de toda la normalidad que se ha logrado alcanzar en estos 365 días de proceso de adjudicación telemático, lo cierto es que las organizaciones sindicales todavía se fían poco de su buen funcionamiento llegados los macro procesos de julio y septiembre.Y es que aún tienen fresco el recuerdo de los problemas que surgieron en estos procesos el año pasado cuando se produjeron errores en la adjudicación de destino de los más de 4.000 docentes que participaron en el proceso. Por esta razón, la Junta de Personal Docente no Universitario acordó en su última reunión enviar un escrito al director general de Recursos Humanos, José María Ramírez, proponiéndole dos cosas: bien que estos actos no sean telemáticos sino presenciales, o bien que sigan siendo on line pero secunciados, es decir, divididos por ejemplo en tres peticiones, para evitar los errores que se produjeron el año pasado. Errores que de alguna manera obligaron a revisar la normativa reguladora de los actos telemáticos para minimizar su margen de error el pasado noviembre.

0
Comentarios