fbpx

Los directores de 18 centros firman contratos-programa para la mejora del éxito escolar

Martes, 17 de mayo de 2011
0

La Consejería de Educación de Cantabria ha firmado 18 contratos-programa con otros tantos colegios e institutos que se comprometen a mejorar el éxito escolar de sus alumnos mediante proyectos colaborativos aprobados por el Claustro y los consejos escolares. La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y los directores de los centros han firmado estos proyectos de dos años de vigencia. “Los contratos-programa tienen la finalidad de incrementar el éxito académico y personal del alumnado, potenciar la autonomía de los centros y prevenir el abandono temprano”, ha añadido. “Los contratos-programa se contemplaban ya en la orden de funcionamiento de los colegios de Educación Infantil y Primaria”, ha recordado Díaz Tezanos.

Entre las actuaciones que desarrollarán los centros destacan la detección temprana de dificultades, la propuesta de medidas preventivas del fracaso y absentismo escolar; la potenciación de las competencias básicas (lingüística, matemática e idioma extranjero), así como la mejora de la transición de Primaria a Secundaria y la aportación de recursos para la formación del profesorado. La Consejería de Educación aporta a este programa 605.000 euros. Además de los centros públicos, otros cuatro colegios concertados han firmado compromiso de colaboración con la Administración educativa, el “Sagrado Corazón”, de Torrelavega, y los colegios “Verdemar”, “Castroverde” y “Ángeles Custodios”, de Santander.
“Los contratos-programa –ha señalado la consejera de Educación– tienen dos vías de actuación: potenciar proyectos de éxito realizados en los centros en los últimos años y compensar las dificultades que pueden tener los centros como consecuencia de su contexto socioeducativo”.

Díaz Tezanos ha declarado también que los contratos-programa potencian la autonomía de los centros, puesto que “son los profesionales docentes que trabajan en ellos quienes mejor conocen su realidad educativa”. Conllevan compromisos entre la Administración y los centros: la primera dota de recursos humanos y materiales y favorece los cambios organizativos de los centros para el desarrollo de los proyectos. Los centros, por su parte, “implican a su profesorado en aspectos organizativos y formativos, lo que requiere el liderazgo de los equipos directivos”.

Los contratos especifican los objetivos y las actuaciones previstas en el plan de mejora, los compromisos, los recursos acordados y el seguimiento y evaluación de los resultados.

Entre los centros que han firmado hay cinco institutos: “Vega de Toranzo”; “Jesús de Monasterio”; “Zapatón”; “Santa Cruz” y “Leonardo Torres Quevedo”; nueve colegios públicos y los citados cuatro colegios concertados, de diversas localidades cántabras y de la ciudad de Santander.

0
Comentarios