fbpx

Los opositores madrileños comenzarán el examen con la prueba práctica

Laura del PozoMartes, 17 de mayo de 2011
0

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid. (Foto: Jorge Zorrilla)

Aunque todavía no sabemos la fecha de las oposiciones al Cuerpo de Maestros en la Comunidad de Madrid –no se ha dado a conocer la Oferta de Empleo Público–, sí que vamos conociendo algunos detalles de un proceso que está resultando incierto en toda España. Así, la semana pasada, con la noticia del recurso presentado por el Ministerio de Economía y Hacienda sobre las plazas convocadas por tres comunidades autónomas –Castilla y León, Navarra y Cataluña–, la presidenta regional sorprendía a los opositores al anunciar que se iban a realizar “unos exámenes previos” a la prueba teórica de la oposición que, entre otras cosas, versa sobre  aspectos de la extinta Logse ,y garantizar así que “entran los mejores”, explicó.

Al parecer, según han aclarado fuentes de la Consejería de Educación consultadas por este periódico, “lo que se hará es, en primer lugar, la prueba práctica –que fija la Comunidad de Madrid– y se desarrollará en segundo lugar el examen teórico, con el temario del Ministerio”. La propia consejera de Educación, Lucía Figar, explicaba a los opositores, a través de su Twitter, que este cambio en el orden de las pruebas se produce al considerar “un desastre que el temario de las oposiciones de maestro sea del año 1993” y que el “primer tema sea el currículo de la Logse, tal y como aparece en el anexo II Maestros”, concluía la consejera madrileña.

Durante su comparecencia en un desayuno informativo organizado por Europa Press el pasado 10 de mayo, la presidenta aseguró que no pretender “implantar ningún sistema de acceso a la docencia nuevo” y recordó que “oposición quiere decir que pueden presentarse todos y hay que elegir a los mejores”.

“Mil excusas”
Como no podía ser de otra manera en tiempo de elecciones, los primeros en reaccionar ante el anuncio de Aguirre fueron los socialistas madrileños. Su número dos, Amparo Valcarce, calificó de la medida de “falta de respeto” y aseguró que, a su modo de ver, lo que está detrás es la intención de “no convocar oposiciones a profesor. Se están inventando mil excusas; desde trasladarlas al otoño con el curso iniciado, a cambiar cómo va a ser la prueba”, finalizó.

Tampoco los sindicatos de la escuela pública han acogido con entusiasmo las palabras de la presidenta regional. CCOO, en la misma línea que el PSM-PSOE, advertía en un comunicado remitido a los medios que “todo el profesorado de la Educación pública de la Comunidad ha pasado por un proceso de oposiciones que tiene en cuenta sus conocimientos específicos, su capacidad docente, sus méritos de experiencia, formación académica y permanente”, por lo que calificó las declaraciones de la presidenta de “demagógicas”.

Mientras, ANPE Madrid quiso recordar que “el actual sistema de acceso a la función pública docente responde a la legislación vigente y toda modificación ha de realizarse por los mismo cauces y con la debida antelación”. Asimismo, advirtió de que el acceso al empleo público no deja de ser un tema “de gran relevancia social” y pidió que se trate “con extrema ponderación y profundidad.

El pasado mes de marzo, y tras algunas dudas, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid anunciaba la convocatoria de 489 plazas para el Cuerpo de Maestros, cumpliendo así con el 30% de la tasa de reposición establecida por el Ministerio de Educación.

De éstas, la mayor oferta se hacía para Inglés (290 plazas); seguido de Infantil con 74, y Primaria, Educación Física, Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica y Música con 25 respectivamente.

0
Comentarios