fbpx

Más de 300 escolares se reúnen en Madrid para debatir sobre drogas

¿Son hereditarias las adicciones? ¿Perdemos neuronas cuando consumimos drogas? Estas fueron algunas de las cuestiones a las que trataron de dar respuesta cerca de 300 alumnos de Educación Secundaria.

Alba FernándezMartes, 17 de mayo de 2011
0

Enmarcado en el programa Hablemos de drogas –Premio Reina Sofía contra las Drogas 2009– de la Obra Social La Caixa, este debate tuvo lugar el pasado día 12 de mayo en Madrid –Centro de Arte de Alcobendas– y estuvo protagonizado por Rafael Maldonado, catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra.

El objetivo principal de esta iniciativa formativa era la prevención del consumo de drogas a través de la ciencia. Con este fin, se presentó hace dos meses un programa educativo basado en el conocimiento de la neurobiología de la adicción y de los efectos del consumo de estas sustancias en el cerebro y la salud.

En este entorno, estudiantes de varios centros madrileños desarrollaron diferentes estudios científicos relacionados con la neurobiología de la adicción, que han visto su culminación en este encuentro, donde han podido solucionar sus dudas gracias a las explicaciones de Maldonado.

De este modo, los alumnos han pasado a ser partícipes activos de este problema latente. Se trata, por tanto, de un enfoque pionero al que se han
adherido muchos profesores de Biología para fortalecer el mensaje y ayudar a la comprensión y racionalización del perjuicio de las drogas.

Los centros participantes recibieron formación específica en la materia a lo largo de los dos meses que ha durado el programa. Además, los estudiantes participaron en varias actividades programadas por la Fundación La Caixa, como la visita a la exposición Hablemos de drogas.

Para facilitar el trabajo en clase, el cuerpo docente pudo contar con un kit educativo que incluía información sobre estas sustancias, consecuencias de su consumo, cómo tratar el tema con los adolescentes y propuestas para el aula para fomentar la capacidad crítica.

El debate final
Las conclusiones del profesor Maldonado, aportadas el día 12, simbolizaron el cierre de esta iniciativa formativa.

El mensaje que el experto difundió entre los jóvenes asistentes fue claro: “La adicción a las drogas es una enfermedad y por tanto, nunca sabemos cómo va a reaccionar a ellas nuestro cuerpo. Cuanto más joven se deje de tomar las drogas, más capacidad tiene el cerebro para recuperarse”.

0
Comentarios