fbpx

Murcia podría plantearse convocar oposiciones de Primaria y Secundaria en 2012

La convocatoria de oposiciones de enseñanza de 2011, que este año correspondería al Cuerpo de Primaria, sigue calentando el debate educativo a pesar de que, a estas alturas del curso, otros años se estaría hablando de la conformación de los tribunales o de la fecha de las pruebas.
María CuéllarMartes, 31 de mayo de 2011
0

Es cierto que Murcia ya dejó bien claro a finales de año que no iba a convocar oposiciones docentes debido a la limitación establecida por los Presupuestos Generales del Estado que impedían a las comunidades autónoma convocar más de tres jubilaciones de cada diez que se produjesen. Ahora, tras el acuerdo del Ministerio con las Consejerías de Educación que habían convocado por encima de esa tasa de reposición y que permite ofertas más amplias, el escenario cambia pero no la postura de la Consejería, que va a seguir sin convocar oposiciones de Primaria a corto plazo porque, tal y como señaló el consejero, Constantino Sotoca, iniciar ahora este proceso provocaría “un caos educativo” que, además, sería difícil cerrar antes del inicio del próximo curso escolar.

Algo en lo que coinciden algunos sindicatos consultados. Para el el portavoz de Sterm, Oscar Urralburu, “convocarlas a estas alturas del curso sería un trastorno grande porque nos meteríamos a final de año, lo que complicaría el inicio del curso escolar”. El secretario de Comunicación de ANPE, Antonio Sánchez,está de acuerdo con esta opinión y lanza una pregunta: “Si ya se dijo que no iba a haber oposiciones, ¿para qué darle más vueltas? Esto lo único que hace es confundir a los interinos”.

Por el contrario, en la sede de CCOO no entienden la dificultad de abrir el proceso “ya que éste se podría convocar ahora con independencia de cuando se vaya a desarrollar”, explica su secretario general, Pedro Manuel Vicente. CCOO siempre ha apostado por aprovechar la última convocatoria del sistema transitorio, “además las oposiciones nos ayudan a cumplir tasa de interinidad del 7% fijada tanto en el Acuerdo de Interinos como en el Pacto Social por la Educación. Por eso seguimos exigiendo a la Consejería que presente una oferta de 650 plazas ”.

Independientemente de la convocatoria de 2011, lo que también ha reavivado el debate de las oposiciones son las declaraciones del consejero que apuntaban a la posibilidad de hacer coincidir en 2012 el proceso selectivo de Primaria con el de Secundaria. A este respecto, fuentes de la Consejería han explicado a MAGISTERIO que el departamento de Educación va a estudiar, junto a las organizaciones sindicales, todas las opciones posibles de cara a la oferta de empleo público para 2012, con lo que la decisión se tomará en la Mesa Sectorial de Enseñanza.

En este contexto, Pedro Manuel Vicente se muestra molesto “ya que vemos perverso que el consejero haya lanzado este mensaje sin haberlo planteado antes a los sindicatos”.

La posibilidad planteada por el consejero de convocar los procesos selectivos de los Cuerpos de Primaria y Secundaria el año que viene no ha sido mal acogida entre los delegados sindicales, aunque, como señala Oscar Urralburu, esa no es la cuestión prioritaria que hay que plantearse a la hora de negociar ambas convocatorias. Para el portavoz de Sterm, “habrá que ver la capacidad técnica que tiene la Dirección General de Recursos Humanos para organizar ambos procesos al tiempo”. Y es que ésta sería la primera vez que los interinos de Magisterio y los de Secundaria de la Región concurrirían juntos, precisamente por evitar problemas organizativos. Además, otro punto a tener en cuenta será la oferta de plazas que se haga en cada una de ellas, pues aún no sabemos la tasa de reposición que va a establecer el gobierno central en 2012. “Así que Sterm apoyaría esta doble convocatoria siempre y cuando las ofertas fueran elevadas, pues ya hemos perdido este año bastantes puntos de tasa de interinidad”, concluye Urralburu.

0
Comentarios