fbpx

Países unidos por el medio ambiente

Nuestro instituto, el IES “Esteban Manuel de Villegas” de Nájera (La Rioja) desarrolla muy diversos programas educativos porque consideramos que son una metodología idónea para que los alumnos no solo aprendan diferentes materias, sino que también conozcan de primera mano el esfuerzo y dedicación que supone el hecho deenmarcarse en iniciativas de este calibre, que incluso requieren del diálogo y contacto con escolares de otros países.

Miércoles, 25 de mayo de 2011
0

Nuestro instituto participó el año pasado en un proyecto eTwinning junto con el centro alemán “Erich Kästner Realschüle” de la localidad de Hermeskeil.

El proyecto se llama How the environment affects our health, una iniciativa medioambiental con la que tratamos de concienciar a nuestros alumnos de la importancia que tiene cuidar el entorno natural y presionar a las administraciones para que tomen medidas que minimicen el impacto negativo que la contaminación tiene sobre el medio ambiente y sobre nuestra salud.

Primeros pasos
En este proyecto trabajamos concretamente con 16 alumnos de 3º curso de Educación Secundaria de nuestro centro y 23 estudiantes alemanes. En total participamos siete profesores de ambos países. Esta era nuestra primera experiencia de este tipo, un proyecto realizado íntegramente en inglés con un centro extranjero.

Para nosotros era importante colaborar con un país europeo cuya segunda lengua fuera el inglés, ya que nuestros alumnos tienen poco tiempo a lo largo de la semana en el instituto para hacer prácticas orales y consideramos que es imprescindible en el mundo en que vivimos que manejen al menos dos lenguas con fluidez.

Por otro lado, creemos que es absolutamente necesario que los centros de enseñanza faciliten en la medida de lo posible la apertura de los alumnos a nuevas experiencias, especialmente con otros países europeos pues, evidentemente, el futuro es Europa.

Conocer otras gentes y otras culturas les enriquece como personas y es parte fundamental de su Educación como ciudadanos del mundo. Además, vivimos en una era donde la tecnología juega un papel cada vez más importante y nuestros jóvenes deben familiarizarse con el uso y manejo de las TIC.

Llegó el intercambio
Nos pusimos en contacto a través de la plataforma eTwinning, en la cual los alumnos de ambos países establecieron comunicación a través del blog y del chat.

Pronto surgieron lazos estrechos y decidimos realizar un intercambio físico con los profesores y estudiantes alemanees. Los proyectos eTwinning no lo requieren, pero, ciertamente, el hecho de que pudiéramos conocernos en persona ha facilitado enormemente el trabajo desarrollado.

Los alemanes nos visitaron en octubre de 2009 y nosotros les devolvimos la visita en mayo de 2010. Esto nos ha permitido un contacto aún más estrecho y la posibilidad de conocernos mucho mejor.

Se crearon lazos que sobrepasan lo meramente académico. Realmente pudimos aprender cómo se funciona en otros países, qué costumbres tienen, cómo es su sistema educativo o cómo viven el día a día. Visitamos Trier, que está a 30 minutos de Hermeskeil, y disfrutamos de sus instalaciones deportivas. Fue una experiencia fantástica tanto para profesores como para padres y alumnos, que los acogieron en sus casas. Tanto es así que no hemos dudado en embarcarnos en un proyecto Comenius para los próximos dos años.

Actividades de la iniciativa
A lo largo de este programa hemos ido desarrollando diversas iniciativas. Hicimos varias presentaciones de Power Point, vídeos, cómics y varios debates. Uno de éstos se llevó a cabo a través del chat con todos los alumnos de ambos países participando en él. Ésta fue una de las actividades más complicadas, pues resultaba difícil
coordinar a 39 alumnos a la vez, sobre todo porque cada uno chateaba desde su país.

Decidimos grabar el debate final en formato vídeo en Hermeskeil durante nuestra visita a Alemania, que tuvo una duración final de casi 45 minutos.

Los vídeos son realmente interesantes porque contienen entrevistas con diferentes representantes de la administración, por ejemplo el alcalde de Hermeskeil, el consejero de Medio Ambiente de Nájera, una doctora, etc. Además, practicamos aún más si cabe el inglés colocando subtítulos en estos vídeos.

Por primera vez nuestros alumnos se enfrentaron a las técnicas de grabación y edición de audio y vídeo. Fue realmente divertido para ellos y altamente educativo. Son cosas que normalmente no se hacen en el aula y rompen con la monotonía de la actividad diaria en el instituto.

Este tipo de actividades, debates en público, coloquios, entrevistas con cargos administrativos o del campo de la medicina, etc., son muy beneficiosas para nuestros jóvenes alumnos, puesto que, aparte de introducirles en el mundo de la imagen y el audio, les ayudan enormemente a vencer el miedo escénico y a ser capaces de hablar y exponer ante un auditorio, mejorando así su capacidad de comunicación.

La ilusión, el interés y el esfuerzo de nuestros alumnos para llevar a cabo este proyecto eTwinning es digno de mención. Ha sido tan satisfactorio para ellos que poco les ha importado incluso trabajar fuera del horario escolar si era necesario. Y esta es la mayor recompensa que un docente puede tener.

Nuestro proyecto ha recibido uno de los 10 premios nacionales eTwinning que se conceden cada año. 40 proyectos han competido por este galardón y hemos sido muy afortunados de ser elegidos junto con otras nueve iniciativas nacionales.

El viaje a Budapest
El pasado día 31 de marzo los coordinadores de estos 10 proyectos premiados viajamos a Budapest (Hungría) para asistir a una serie de conferencias de eTwinning y recibir nuestros premios.

Asimismo, en ese encuentro se otorgaron los premios a nivel europeo. Aunque nuestra iniciativa no resultó la gandora, nos llevamos un grato recuerdo de aquella experiencia.

Más iniciativas
El “Esteban Manuel de Villegas”no solo está inmerso en este programa eTwinning. Se trata de un IES muy activo que ya es todo un veterano en el desarrollo de proyectos formativas desde hace muchos años.

En su página web presentan tres iniciativas de carácter científico para motivar al alumnado y que se forme mientras se divierte. El primero está relacionado con el estudio de la radioactividad, el segundo fomenta el conocimiento del planeta Tierra y el tercero está dedicado a la luz y sus propiedades.

También presentan el programa Globe, enfocado a asignaturas como Biología, Física y Química, que se presenta en tres idiomas: castellano, inglés y francés para que los estudiantes aprendan mientras practican las diferentes lenguas.

 

Mª de Gracia T. García
IES “Esteban Manuel de Villegas” de Nájera (La Rioja)

0
Comentarios