fbpx

Plan de reducción de la desigualdad

El 1 de diciembre de 2010 nuestro colegio, “Carmelitas La Presentación” de Alcoy (Alicante), recibió en Madrid el segundo premio a la Compensación de Desigualdades en Educación para la anualidad 2007.
Viernes, 13 de mayo de 2011
0

El centro trabaja desde la interculturalidad con 20 nacionalidades distintas en sus aulas.

Este centro fue creado para atender las necesidades educativas de la ciudad y con el paso del tiempo se convirtió en una escuela para niñas de familias acomodadas. Sin embargo, siendo fieles a la misión que las Carmelitas habían planificado, atender las necesidades educativas de la población, se decidió apostar nuevamente por la incorporación de alumnado de clases sociales con menos recursos.

Actualmente, el colegio cuenta con cerca de 500 alumnos, repartidos entre las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria. En el año 2001 recibimos la catalogación oficial de Centro CAES –de atención al alumnado con necesidades de compensación educativa– y seguimos luchando día a día por innovar en prácticas integradoras para superar elitismos y marginalidades. Hacemos una apuesta decidida por ser una escuela inclusiva, fieles siempre a nuestro proyecto educativo.

Primeros pasos
Trabajar desde la interculturalidad con 20 nacionalidades y más de 30 culturas distintas es una misión que enriquece nuestra labor. Queda mucho camino por recorrer, pero una cosa sí hemos conseguido: el reconocimiento social e institucional de la ciudad de Alcoy.

El proceso no ha sido fácil. Hemos debido superar diversas dificultades, desde la fuga de alumnado de clase media-alta, pasando por la acogida de diferentes culturas y orígenes geográficos, o el importante reto de impartir un nivel académico adecuado a las capacidades e intereses de cada alumno –tanto a quienes presentan dificultades como a los que poseen grandes capacidades y expectativas–.

Igualmente, esto ha supuesto una revolución interna que ha implicado desde la forma de impartir las clases a la organización cotidiana del colegio. Todos los trabajadores del centro, desde docentes al personal de servicios, hemos cambiado la concepción de nuestra labor para adaptarla a la misión para la que originariamente se creó este centro.

A la hora de otorgar el premio, el jurado del Ministerio de Educación tuvo en cuenta los siguientes aspectos:

  • El servicio de guardería matinal y vespertina dirigido a padres que empiezan su jornada laboral antes de la entrada a las aulas de sus hijos o que necesitan a largar la estancia de éstos dentro del colegio.
  • El Plan de Acogida diseñado para la dar la bienvenida a los alumnos que se incorporan a lo largo del curso con un itinerario paralelo para los que son de habla no hispana.
  • Las aulas de acceso al currículo para acelerar el proceso de aprendizaje de la lengua vehicular. Los alumnos que desconocen el castellano asisten a un servicio específico fuera de su aula de referencia.
  • El programa de enseñanza plurilingüe gracias al que nuestros alumnos de Infantil y Primaria reciben formación en inglés. Hemos potenciado la optativa de Francés y consolidado un intercambio con un colegio de Francia.
  • El trabajo coordinado con el AMPA para consolidar la escuela de padres, creando espacios distendidos de diálogo y formación.
  • El Club deportivo Vedruna como vehículo vertebrador de la interculturalidad. Su labor a nivel de competición y como canal de integración está siendo reconocida con éxitos deportivos y premios.

En definitiva, nuestra propuesta educativa parte de las necesidades de cada alumno para ofrecerle una respuesta personalizada y adecuada a sus situaciones particulares, sin olvidar la dimensión social de nuestra labor.

Amplia variedad de iniciativas a favor del alumnado
Los agrupamientos flexibles de este centro han significado un cambio radical en la metodología pedagógica, encaminada a dar respuesta a todo el alumnado. En Educación Primaria se aplica este sistema en las materias instrumentales y, en Secundaria, en la mayoría de las asignaturas. Con esta herramienta se consigue desdoblar los grupos, de dos a tres unidades por curso, con la incorporación de un tercer profesor y espacio o aula. Esto permite reducir el número de alumnos atendidos por cada docente y ajustarse mejor a las necesidades de cada estudiante. Se plasma así nuestra filosofía inclusiva, ya que se evita la separación de los alumnos con carencias en un grupo tradicionalmente llamado de apoyo y se consigue la integración de todos los alumnos en los mismos horarios y procesos. Para conseguir la coordinación necesaria entre los profesores que imparten la misma materia se ha dotado a cada agrupamiento flexible de un horario semanal de reuniones. Asimismo, una vez al trimestre se realiza un análisis de los resultados y se actualizan las programaciones y las metodologías empleadas.

El Colegio “Carmelitas La Presentación” ofrece también servicios de orientación a nivel profesional. Del mismo modo, se aplican técnicas de trabajo intelectual, un programa de absentismo escolar, iniciativas de trastornos de alimentación, servicios pedagógicos –como logopedia–, rehabilitación de alteraciones del aprendizaje y servicios de estimulación de procesos madurativos, entre otras propuestas educativas.

Equipo educativo
Colegio “La Presentación-Hermanas Carmelitas Vedruna” de Alcoy (Alicante)

0
Comentarios