fbpx

Árabes e iberoamericanos firman un acuerdo para mejorar la Educación

La Organización de Estados Iberoaméricanos (OEI) y la Organización de la Liga Árabe para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Alecso) han acordado que la asociación arábiga cuente con el asesoramiento de la OEI para articular un proyecto de mejora de la enseñanza inspirado en Metas 2021.
Estrella MartínezMiércoles, 4 de mayo de 2011
0

Achour y Marchesi tras haber firmado el convenio. (Foto: OEI)

La OEI está compuesta por 23 países cuyos jefes de Estado y de Gobierno–incluidos Cuba y Venezuela– se comprometieron para que Metas 2021 sea una realidad en 10 años.

Esta iniciativa tiene un coste de 78.350 millones de euros, que se financiarán por entidades públicas y privadas. Además, se ha creado un fondo solidario de 3.000 millones de euros para ayudar a los
países con menos recursos ya que, como remarcó Álvaro Marchesi, secretario general de la OEI, existen grandes de-sigualdades entre los Estados de la organización.

Entre los principales objetivos de Metas 2021 está erradicar el analfabetismo, que todos los alumnos estudien durante 12 años, conseguir que los niños de 0 a 6 años tengan alguna experiencia educativa, mejorar la calidad de la enseñanza y conseguir un sistema de evaluación eficiente de la gestión escolar.

Este ambicioso proyecto educativo ha sido elegido como modelo por Alecso. La organización ha encontrado en la OEI a “su alma gemela”, como dijo Mohamed El Aziz Achour, su director general. El firmante árabe es consciente de los problemas educativos que tienen los 22 países de su organización y defiende que “son similares a los iberoamericanos”.

Así como los países árabes han conseguido la democratización en el acceso a la escuela, les queda por solventar problemas de abandono y de escolarización de niñas y jóvenes. Además, la tasa de analfabetiazción sigue siendo elevada y a pesar de la expansión de la Educación Superior, existe una alta tasa de desempleo entre los titulados. A ello se unen los resultados mediocres obtenidos en los estudios internacionales como PISA. Tras exponer esta situación, Achour mostró la disposición de Alecso para empezar a trabajar en cuanto se firmara el acuerdo. Los primeros pasos se darán en torno a la Educación preescolar, formación del profesorado, integración de las TIC y evaluación de la calidad educativa.

En el mundo árabe también existe una gran disparidad entre países, quizás ahora más marcada por la situación de estados como Libia o Siria. Pero a pesar de guerras y revueltas, Achour defiende que esta situación favorece la iniciativa, pues “la inquietud por la calidad de la Educación está cada vez más presente y los acontecimientos apoyan los valores de Alesco de tolerancia, respeto y moderación”, concluyó.

0
Comentarios