fbpx

Rigau aboga por reformar los horarios escolares para evitar niños estresados

MagisnetJueves, 19 de mayo de 2011
0

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha propuesto hoy reformar los horarios escolares y laborales para evitar a los alumnos el estrés que suponen las largas jornadas con multiactividades, como una receta más para reducir el fracaso escolar.

Rigau ha participado hoy en Barcelona en el coloquio que organiza Nueva Economía Fórum, donde se le ha preguntado sobre el calendario del nuevo curso escolar 2011-12 que, según ha dicho, ya tiene decidido, pero no ha adelantado la fecha de inicio en septiembre próximo.

A este respecto, ha indicado que la próxima semana se ha convocado el Consejo Escolar de Cataluña, que debe ser informado antes de darse a conocer cómo quedará la distribución de días lectivos y festivos del curso, así como su inicio y finalización.

El objetivo de la consellera de reducir del 30% al 15% el fracaso escolar "en las dos próximas legislaturas" pasa por mejorar la competencia lectora y las matemáticas de los alumnos y también por conseguir una mayor implicación de las familias.

Se trataría de reformar los horarios, "con decisiones valientes", para que los niños no deban realizar tantas actividades extraescolares y tengan tiempo para estar en familia, compartir deberes y hablar.

"Los niños están bastante estresados", ha considerado la consellera de Enseñanza y, en estas condiciones, "no se les puede pedir más rendimiento", ha dicho.

Por ello, hay que abordar los horarios de padres y alumnos y afrontar que deben cambiar si se quiere el éxito escolar, como también ha de hacerse con la comprensión lectora y la escritura, puertas del conocimiento, ha considerado.

Irene Rigau no ha evitado reconocer que una parte del abandono escolar de los últimos años ha estado vinculado a la favorable situación económica, que hacía que muchos jóvenes optaran por dejar los estudios y se pusieran a trabajar rápidamente, especialmente en las Islas Baleares y en la costa de Cataluña, dos de las áreas en las que se ha producido un porcentaje mayor de fracaso.

No obstante, ha hecho notar que la grave crisis económica ha conllevado también una gran frustración a los jóvenes que se han esforzado por estudiar y que no encuentran ahora trabajo.

Ha indicado que uno de los líderes de la protesta que se desarrolla los últimos días en la plaza Catalunya de Barcelona es un joven arquitecto sin trabajo, por lo que, a su juicio, la vinculación de economía y empresa y Educación es importante.

En cuanto a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que se conoció ayer y que considera legal la reducción del 5% del sueldo a los maestros de la escuela concertada que tienen el pago delegado de la Generalitat, Rigau ha valorado que la misma apoya la Ley de Educación de Cataluña (LEC) en el sentido de igualar las condiciones laborales de los docentes del sistema público y el concertado.

"El objetivo es claro, pero es mal momento para plantear" esta aproximación en las condiciones laborales de ambos colectivos, ha argumentado.

Los recortes establecidos por su gobierno en la enseñanza pública, con la práctica supresión de la sexta hora y la obligación de dar una hora lectiva más a los docentes, han tenido una buena aceptación social, a juicio de la consellera.

"Reconocemos –ha dicho– que incomodan, pero ha habido buena aceptación" por parte del sistema y la sociedad, ha indicado, obviando la protesta del pasado día 14 y las de cada miércoles realizadas por los docentes ante los centros escolares.

La consellera ha anunciado, por otra parte, que "procuraremos mantener" las ayudas a la reutilización de libros escolares, impulsadas en numerosos centros por las asociaciones de padres y madres y por los maestros, y que no se han hecho públicas aún de cara al nuevo curso escolar.

0