fbpx

Aún no han terminado Bachillerato y ya son jóvenes emprendedores

Alumnos del “Divina Pastora” idean una red social para mayores de 60 años

Martes, 28 de junio de 2011
0

Tres estudiantes de 1º de Bachillerato del Colegio “Divina Pastora” de León ganaron –por segundo año consecutivo en el caso del centro– el certamen Aula Emprende: Emprender desde las aulas en la categoría Idea Empresarial Más Novedosa. Este premio lo concede Ildefe –Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo–, que es la agencia para el progreso local del Ayuntamiento de la ciudad.
“Ser los ganadores del premio en la novena edición del certamen ha sido muy especial. La verdad es que no nos lo esperábamos aunque lo habíamos trabajado mucho, pero siempre piensas que otros pueden ganar”, dice Luis Eduardo, uno de los tres ganadores. El galardón se entregó el martes 31 de mayo a los alumnos responsables del proyecto: Luis Eduardo Salvador Ramos, Pablo Miguélez Fernández y Santiago Alonso Carbajo.
Este reconociemiento ha  llegado gracias a su original idea empresarial denominada 60 Web, Tu red social. “Pretende ser una forma de comunicarse en la Red para personas de la tercera edad. Está enfocada al ocio y a la posibilidad de relacionarse con gente de su entorno”, comentó el profesor y promotor de la experiencia, Miguel Ángel Presa. “Durante unas semanas estuvimos trabajando para
desarrollar este proyecto. Al principio se nos ocurrían ideas alocadas, hasta que al final, a base de decir alguna tontería que otra, llegamos al proyecto final” contaron los tres ganadores. “Queríamos que fuera original y para gente de cierta edad, ya que muchos de ellos están solos. Además, pensábamos que lo fundamental era que les resultara una red social muy sencilla”.
El Ildefe viene convocando este certamen desde el curso 2002-03.Tiene como objetivo sensibilizar a los jóvenes de León y de su área urbana sobre la importancia de generar un tejido económico. Este organismo intenta desarrollar inquietudes para que se pongan en marcha proyectos empresariales, así como fomentar el espíritu emprendedor entre los alumnos de FP, ESO y Bachillerato de León y su alfoz.

Excelencia educativa
A principios de la década, el Colegio “Divina Pastora” aceptó la propuesta de la Consejería de Educación de Castilla y León para desarrollar un proyecto de  calidad adoptando el modelo europeo de excelencia EFQM –European Foundation for Quality Management–, organizado en España a través del Club de la Excelencia en Gestión. El objetivo era implantar una cultura de calidad continua en nuestro centro que nos permitiese conocer aquellos aspectos en los que teníamos que mejorar y esos otros en los que funcionábamos bien. Teníamos que ser conscientes de nuestras áreas de mejora y nuestros puntos fuertes con vistas a la elaboración y desarrollo de planes para subsanar las deficiencias y obtener el preciado Sello de Excelencia.
El desarrollo de dicho  modelo se hizo mediante la realización de cuestionarios y formularios que analizaban todas y cada una de las piezas que forman el engranaje de un colegio: liderazgo, planificación y estrategia,  colaboradores, recursos y los resultados en los usuarios del servicio educativo.
Tras un análisis exhaustivo, en el que se realizaron sondeos a padres, profesores, alumnos y personal no docente,  nos encontramos con un número de áreas que teníamos que priorizar. Después de estudiar la posibilidad, viabilidad y urgencia de cada una de ellas, decidimos emprender el reto de aumentar la satisfacción y motivación de nuestros alumnos.
Se pusieron en marcha los mecanismos de mejora, por lo que el centro cuenta actualmente con el Sello de Excelencia Educativa 300+, que es uno de los niveles en que se estructura este sistema de medición y reconocimiento cualitativo.

Patricia González Barreales
Colegio “Divina Pastora” de León

0
Comentarios