fbpx

ANPE y STES-I piden prorrogar uno o dos años más el sistema transitorio de acceso

Diego FranceschMartes, 14 de junio de 2011
0

El borrador de Real Decreto por el que se aprobará el nuevo reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes que MAGISTERIO adelantó la semana pasada no ha sido todavía valorado por las organizaciones sindicales, que se han comprometido con el Ministerio a no entrar al fondo del texto hasta la reunión del próximo 21 de junio.

Dicho borrador pretende dar homogeneidad al sistema de acceso en todas las comunidades, ya que hasta ahora el Real Decreto 276/2007 establecía un sistema de acceso transitorio durante los años de aplicación de la LOE y tenía como uno de sus principales objetivos reducir la tasa de interinidad hasta el 8%, para lo que era necesario sacar a oferta pública de empleo todas las plazas que cumpliesen con unos requisitos establecidos.

Aunque a nivel nacional no se ha pronunciado ningún sindicato sobre el contenido, ANPE Cantabria sí ha señalado que “la aparición de este borrador introduce una serie de cambios muy importantes que deben dar como resultado un sistema mejor que el actualmente en vigor y que cuente con el consenso de la mayor parte de los agentes implicados”. Por lo tanto, la decisión de cambiar el actual sistema “no debe tomarse con ligereza y debe ser fruto de una gran reflexión y debate”, añade este sindicato.

En lo que coinciden tanto ANPE como STES-I es en que –dada la situación de incertidumbre política– “no es el mejor momento” para empezar a negociar un nuevo modelo que debe ser consultado a las distintas comunidades en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación y a las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial. Además, ANPE Cantabria considera que el sistema en vigor “no ha cumplido con el objetivo principal para el que fue diseñado, esto es, que saliesen a oferta de empleo todas las plazas posibles en cada una de las comunidades”. En este sentido, ANPE Cantabria considera que “la mejor decisión que el Ministerio de Educación puede tomar actualmente es la de prorrogar el actual sistema durante dos años para dar cobertura a todos los cuerpos docentes, evitando así la incertidumbre que la negociación de un nuevo Real Decreto pudiera generar a todo el colectivo de interinos y opositores, en unos momentos en los que la viabilidad de ese proyecto estará supeditada a la cita electoral de la próxima primavera”.

Del mismo modo, STES-I entiende que la situación política actual “hace del todo de-saconsejable abrir el proceso de negociación de un nuevo sistema de acceso”.
“En STES-I estamos convencidos de que el Ministerio no estará en condiciones de llevar a la práctica lo que en la mesa de negociación pudiera acordarse”, señala su portavoz, Voro Benavent. Además, cree que “no tiene posibilidades de salir adelante”. STES -I también es partidario de “prorrogar, al menos por un año, el actual sistema transitorio”. En todo caso el posible nuevo sistema debería negociarse y aplicarse después de las convocatorias de oposición de 2012. No obstante, STES-I dice que estudiará la propuesta del Ministerio “atentamente y durante el tiempo que sea necesario”.

CCOO de Aragón se desmarca

  • La Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón se ha saltado el compromiso de no entrar a valorar el contenido del borrador y lo considera "incoherente" con el objetivo de seleccionar a los profesionales más adecuados. Expresa su desacuerdo con el procedimiento para las pruebas de la oposición y para la fase de prácticas, y con el baremo de méritos. Este sindicato cree que la propuesta es "técnicamente deficiente", "confusa" en su redacción y puede tener "conflictos importantes de legalidad", ya que genera dudas de que respete los principios de igualdad, mérito y capacidad. El sindicato critica que se eliminen los sorteos de pruebas, que son decididas por los tribunales, que se examine al opositor "una y otra vez" sobre los mismos aspectos o cuestiones; que “no estén definidas con claridad las pruebas de la fase de oposición”; que “de-saparezcan del baremo los cursos de formación” y que haya “desequilibrios de puntuación muy importantes”. También critica la fase de prácticas, en la que una comisión formada en gran parte por la Administración educativa decide finalmente los aprobados, en función de elementos en su mayoría "ya valorados en la fase de oposición", añade el sindicato.
0