fbpx

CCOO acusa al equipo de la OCDE de falta de rigor y profesionalidad

MagisnetLunes, 20 de junio de 2011
0

CCOO de Canarias acusó de falta de rigor y de profesionalidad al equipo de la OCDE al que el Gobierno de Canarias ha encargado un informe sobre la Educación en las islas, y advirtió de que sus recomendaciones pueden orientarse a "criminalizar" al profesorado y culparle de las carencias del sistema educativo en las islas.

En un comunicado, José Ramón Barroso, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Canarias, considera que las primeras declaraciones del equipo de la OCDE, que presentarán sus recomendaciones en otoño, muestran "una indudable precipitación", así como falta de sensibilidad y de profesionalidad, por lo que exige una rectificación.

Hay "un riesgo claro de que el informe que se elabore nazca sesgado, subjetivo, con una intencionalidad clara de servir de apoyo a las tesis que la administración educativa viene defendiendo en los últimos tiempos, culpando de los malos resultados al profesorado", según Barroso Artega.

El sindicato ha reclamado a la OCDE que el informe que prepara sea riguroso, objetivo e imparcial y no "un enjuiciamiento de la comunidad educativa" ni una "criminalización" del profesorado que avale a la Consejería de Educación.

José Ramón Barroso considera que este informe de expertos de la OCDE encargado por el Gobierno de Canarias puede ser una oportunidad para mejorar el sistema educativo si se aborda "desde el diálogo, la negociación y el consenso de todos los agentes".

El hecho de que el Gobierno de Canarias encargara a la OCDE este informe muestra su incapacidad ante las deficiencias de la Educación en Canarias, cuya situación "comienza a ser preocupante", de acuerdo con el sindicato.

CCOO quiere una rectificación inmediata ante el profesorado canario de los miembros del equipo de la OCDE, así como más rigor y sosiego en la realización del informe, "que debe ayudar a entender las dificultades y contribuir a la búsqueda de soluciones".

En su entrevista con los expertos de la OCDE, CCOO denunció la excluión de otros sindicatos y presentó su propio informe sobre la educación, en el que se incide en "la importancia de la inversión en educación, el fracaso escolar y la formación profesional".

También denunció CCOO la reducción de recursos, la poca flexibilidad del sistema para reincorporar al alumnado con abandono temprano, la ausencia de negociación colectiva y la falta de participación de los sectores que conforman la comunidad educativa.

0
Comentarios