fbpx

“Coincidiendo con el III Congreso Escuela 2.0 presentaremos Agrega 2”

Red.es es la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio encargada de impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información y ejecutar proyectos.

José Mª de MoyaMartes, 21 de junio de 2011
0

No es una entrevista fácil, pero ya lo sabíamos. El Ministerio de Industria quiere mantenerse al margen del debate educativo en torno a la introducción de las TIC en el aula y, más en concreto, al controvertido Programa Escuela 2.0. Al fondo de la pista, Carlos Cano, director general de Red.es (la sociedad constituida para impulsar la sociedad en red), devuelve las bolas con admirable paciencia y constancia: “Nosotros nos limitamos a suministrar los servicios y la formación que nos piden…”; “no-sotros proveemos de las herramientas…” y así sucesivamente. Red.es quiere ser fiel a su papel de proveedor tecnológico y punto. Cano es ingeniero de Telecomunicaciones y máster en Administración de Empresas por el IE. Lucent Technologies, NetSpira Networks y Ericsson son algunas de las compañías por las que ha pasado hasta recalar en 2008 en Red.es. Hace escasos meses sustituyó a Sebastián Muriel (fichado por Telefónica para liderar Tuenti) al frente de la entidad.

¿Qué balance puedes hacernos hasta la fecha del Programa Escuela 2.0?
Nuestro cometido en el programa ha sido doble. Por una parte, nos hemos encargado de suministrar los equipos en el territorio dependiente del Ministerio de Educación (Ceuta y Melilla) y por otra, a través del convenio Educación en Red, firmado a finales del pasado año, se ha participado en la dotación de aulas digitales en comunidades que han suscrito convenios trilaterales para la ejecución de estas actuaciones. Además, en el marco de dicho convenio estamos abordando actuaciones para mejorar Agrega, fomentar el uso de contenidos digitales y también actuaciones de formación para el profesorado, de manera de que se encuentren preparados para una correcta incorporación de las TIC en las aulas .

Ese es el programa oficial, pero ¿cuál te parece que es el nivel real de incorporación de las TIC en los centros?
Bueno, como te he dicho, nosotros hemos suministrado equipos informáticos en las aulas de 5º y 6º de Primaria de varias comunidades. En concreto, con cargo a los fondos Feder, Red.es ha dotado a Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia], hemos diseñado materiales y programas de formación, hemos de-sarrollado el Proyecto Agrega, los Centros Avanzados TIC, etc.

¿Qué tipo de formación ofrecéis?
Hay dos campos que me parecen particularmente importantes. Por una parte, intervenimos en la capacitación del uso de las TIC en entornos rurales, en los Colegios Rurales Agrupados (CRA). Allí las TIC son especialmente útiles porque las unidades son pequeñas, lo que permite una enseñanza más personalizada y, además, se trata de centros más aislados para los que esta tecnología es vital como herramienta de comunicación con el exterior. Otro campo de actuación es el de las necesidades educativas especiales. Para alumnos con discapacidades, inmigrantes, desfavorecidos socialmente o con altas capacidades, las TIC pueden resultar muy útiles. Para los docentes en general canalizamos nuestra oferta formativa y nuestros materiales a través de las consejerías de Educación. Además, vamos a participar en colaboración con el Ministerio de Educación en el III Congreso Escuela 2.0 que se celebrará los días 6, 7 y 8 de octubre en Granada.

¿Te parece que el Programa Escuela 2.0 está bien diseñado desde el punto de vista educativo? Supongo que no eres ajeno a las críticas que ha recibido…
No es misión nuestra el diseño de los programas educativos, eso es cometido del Ministerio de Educación. Nosotros nos limitamos a servir de proveedores tecnológicos de esos programas y de garantizar que se desarrollan de acuerdo a los objetivos que se han planteado en Escuela 2.0.

En el último BETT (feria internacional de referencia sobre nuevas tecnologías y Educación celebrada en Londres) se constataron tendencias claras en torno a los dispositivos y, sin embargo, un cierto caos en torno a los contenidos digitales. ¿Cuál es vuestra apuesta?
Como sabes, en 2008 pusimos en marcha, en colaboración con las comunidades autónomas, el Proyecto Agrega [www.proyectoagrega.es] que es el mayor repositorio de contenidos digitales de nuestro país. Agrega pone a disposición de los docentes miles de Objetos Digitales Educativos (ODE), clasificados por niveles educativos y por asignaturas, en todos los idiomas del Estado y bajo licencia creative commons, es decir, de acceso libre y gratuito. Precisamente en octubre y coincidiendo con el Congreso Escuela 2.0 presentaremos Agrega 2 que ofrecerá a los usuarios nuevos sistemas de búsqueda y otras novedades que aún no puedo adelantar.

¿De dónde ha llegado todo ese material?
El sector editorial, mediante concursos públicos, aportó la mayor parte de los contenidos.

Por cierto, que ese sector editorial considera un error la producción de contenidos digitales por parte del profesorado. Entienden que deben elaborarlos los profesionales…
Bueno, como te digo, casi todas secuencias didácticas que ofrece Agrega han sido producidas por las propias editoriales, elaboradas por profesionales y, por tanto, gozan de la mayor garantía de calidad.

¿Tenéis previsto renovar estos contenidos?
De momento, no.

Qué es Red.es

-Función

Red.es es la entidad empresarial adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio encargada de impulsar de Sociedad de la Información.

 

-Ámbitos de actuación

Red.es trabaja fundamentalmente en los ámbitos de Educación, sanidad, administración electrónica, justicia, pymes y contenidos digitales.

-Programas

Algunos de los programas o actuaciones que lleva a cabo son los registros civiles en red, la digitalización de los juzgados de paz ,la Sanidad en red, Agrega, TIC-TAC, Chaval.es, empresas en red, Ficod, Profesionales digitales, etc.

 

 

nnFunción

 

Red.es es la entidad empresarial adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio encargada de impulsar de Sociedad de la Información.

 

nnÁmbitos de actuación

 

Red.es trabaja fundamentalmente en los ámbitos de Educación, sanidad, administración electrónica, justicia, pymes y contenidos digitales.

 

nnProgramas

 

Algunos de los programas o actuaciones que lleva a cabo son los registros civiles en red, la digitalización de los juzgados de paz ,la Sanidad en red, Agrega, TIC-TAC, Chaval.es, empresas en red, Ficod, Profesionales digitales, etc.
0