fbpx

Educación convoca ayudas para los PCPI y para jóvenes investigadores

Sonia BarradoMartes, 14 de junio de 2011
0

La Consejería riojana de Educación destinará 358.015 euros a las subvenciones para corporaciones locales, organizaciones empresariales y entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollen Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) durante el próximo curso escolar. La convocatoria para poder solicitar estas ayudas se publicará este verano en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

Los PCPI tienen como finalidad favorecer la inserción social, educativa y laboral de jóvenes, de entre 16 y 21 años, que no han obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. La oferta de estos programas se realiza a través de dos modalidades: la que desarrolla directamente la Consejería y la que ofrecen corporaciones locales u otras entidades, con la financiación del Gobierno riojano, a través de estas ayudas.

En la pasada convocatoria se otorgaron subvenciones a cuatro colectivos para llevar a cabo siete programas. En concreto, fueron para el Ayuntamiento de Logroño (153.435 euros) para financiar tres programas; para la Fundación Diagrama (51.145 euros) que desarrolló un PCPI; para Pioneros (102.290 euros), que ofertó dos programas, y para la Asociación Ymca (51.145 euros).

Por otro lado, la Consejería convocará siete ayudas predoctorales, correspondientes a este año, cuyos beneficiarios serán jóvenes investigadores riojanos. Para financiar estas ayudas, el Gobierno de La Rioja destinará 99.960 euros. La convocatoria se publicará en el BOR y establece que cada una de estas becas tendrá una cuantía máxima de 14.280 euros anuales.

Doce meses
Estas ayudas están destinadas a jóvenes titulados universitarios, con el fin de permitir su dedicación exclusiva a las actividades formativas en investigación mediante la realización de su tesis doctoral.

La beca se concederá por un periodo inicial de 12 meses, con posibilidad de renovación por periodos anuales hasta completar un máximo de 48 meses, contados a partir de la fecha de incorporación del personal investigador en formación al Centro de I+D.

La duración de la ayuda se estructura en dos periodos. El primero, de formación, se extiende por dos años y tiene un carácter plenamente formativo para el aspirante a investigador. El segundo periodo, de contrato, tiene una duración de dos años como máximo, en el que el personal investigador en formación debe realizar los trabajos para presentar su tesis doctoral y obtener el Grado de Doctor al final del periodo.

0
Comentarios