fbpx

El Parlament insta al Govern a mantener la sexta hora pese al rechazo de CiU

MagisnetViernes, 17 de junio de 2011
0

La oposición se ha aliado hoy en el Parlament para aprobar una moción en la que se insta al Govern a mantener la sexta hora escolar, pese al rechazo de CiU, que ha vuelto a constatar que los seis escaños que le faltan para la mayoría absoluta le siguen llevando a perder votaciones.

El PSC, que había presentado originalmente la moción, ha aceptado enmiendas de PP y ERC para "mejorar" el texto, del que al final sólo se han desmarcado, en parte, tanto CiU como el diputado Joan Laporta (Democràcia Catalana).

En la moción aprobada, se insta al Govern a "mantener la sexta hora en todos los centros públicos de educación primaria de Cataluña en el curso 2011-12" y a garantizar que cualquier reformulación de la sexta hora se haga "con el consentimiento del Parlament y de la comunidad educativa y dentro de la estrategia global de reducción del fracaso escolar en la escuela pública de Cataluña".

Estos dos puntos de la moción han sido aprobados con los votos de PSC, PP, ICV-EUiA, ERC, Ciutadans y Solidaritat Catalana, mientras que CiU ha votado en contra y Laporta se ha abstenido.

En cambio se ha aprobado por unanimidad que el Govern presente un análisis sobre el coste de la sexta hora desde su introducción, así como una evaluación de su impacto en la mejora de la calidad de la educación de la escuela pública catalana y una evaluación de su impacto sobre el nivel de aprendizaje del alumnado.

También por unanimidad se ha acordado que el Govern presente en sede parlamentaria, "dentro del próximo periodo de sesiones", un "plan de choque contra el fracaso escolar".

Según el diputado del PSC Daniel Font, con la aprobación de la moción "el Govern queda emplazado a suspender inmediatamente la decisión de suprimir la sexta hora".

Font ha subrayado que "la sexta hora es necesaria" para mejorar la calidad educativa, ya que supone unas 175 horas más de curso y dos o tres maestros más por escuela.

También la portavoz parlamentaria de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha defendido la sexta hora como una "medida de equidad y de calidad del sistema educativo" que "permite invertir más en la escuela pública".

La portavoz parlamentaria de ERC, Anna Simó, ha reconocido que la sexta hora "no es la panacea, pero sí es una herramienta contra el fracaso escolar".

Por su parte, el diputado del PP Rafael López ha defendido dejar "un año más" la sexta hora y evaluar si la sexta hora ha contribuido a mejorar la calidad de la enseñanza y a reducir el fracaso escolar.

Por parte de CiU, la diputada Neus Munté ha criticado a la oposición por generar falsas "expectativas" entre la comunidad educativa con su "política de eslóganes" y ha recalcado que una prioridad del próximo curso será atender a los miles de alumnos nuevos que entrarán en el sistema educativo de Cataluña.

0
Comentarios