fbpx

“El repentino brote de dengue en España fue la clave del proyecto”

Un proyecto de investigación sobre esta enfermedad vírica lleva a cuatro jóvenes estudiantes a recoger el galardón Aetel Junior 2011.

Alba FernándezMiércoles, 1 de junio de 2011
0

Paloma Díaz, Ana María Jaramillo, María Díaz y María López son las cuatro alumnas del ciclo formativo Laboratorio de Diagnóstico Clínico de la EFA –Escuela Familiar Agraria– “Valdemilanos” de Colmenar Viejo (Madrid), que han recibido el Premio Aetel Junior 2011.Dengue, enfermedad vírica emergente es el nombre del proyecto de investigación que les ha llevado a recibir el galardón y que presentaron el 26, 27 y 28 de mayo en Granada con motivo del XXIV Congreso Nacional de la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio. En representación de sus compañeras, Paloma Díaz ha conversado con magisterio sobre la experiencia que han vivido las cuatro estudiantes.

¿Cómo surgió la idea de presentar el proyecto a estos premios?

La iniciativa surgió por parte de nuestras profesoras del ciclo, que conocían este concurso de años anteriores. Nuestra profesora de Bioquímica nos dio la noticia de que se iba a poner en marcha en el centro un proyecto de investigación sobre una enfermedad vírica emergente en España y la mayoría de las compañeras de clase nos ofrecimos a realizarlo, siendo elegidas finalmente nosotras cuatro para llevar a cabo el estudio.

¿Por qué el dengue y no otra enfermedad para orientar vuestra investigación?
En un principio pensábamos centrarnos en el virus del papiloma humano, por la prevalencia de este trastorno en España. Investigando más enfermedades víricas, conocimos el dengue y los recientes casos que se han dado en nuestro país. Consideramos que esta patología se ajustaba mejor al perfil de investigación del concurso ya que es un virus que hasta hace poco no existía en España y hoy hay varios casos confirmados.

La investigación de los factores que influyen en la transmisión del dengue nos llevó a conocer que el cambio climático y los nuevos hábitos de viaje han hecho posible que esta enfermedad, antes desarrollada solo en el ámbito tropical, se pueda encontrar ahora en Europa. Este detalle nos fascinó y nos dio la clave para definir nuestro proyecto.

¿Cuánto tiempo habéis dedicado a este estudio? ¿Cómo lo habéis combinado con las clases?
La investigación duró cuatro meses. Entre exámenes y trabajos de clase íbamos recopilando toda la información de manera individual y fuera del horario lectivo. Unas fueron a varias facultades de Medicina a recabar datos y otras fuimos a bibliotecas municipales, todo para obtener una idea fidedigna de este virus. Tuvimos además la suerte de ampliar los datos sobre la enfermedad gracias a la colaboración del Departamento de Laboratorio del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Cada dos semanas nos reuníamos y compartíamos los resultados de nuestro trabajo con ellos, lo que permitió perfilar el cauce del estudio.

¿Esperabais ganar el Premio Aetel Junior 2011?
Para las cuatro este concurso significaba nuestra primera incursión en el campo de la investigación y simplemente con adentrarnos en esta materia nos dábamos por satisfechas. Cuando la organización del concurso se puso en contacto con nosotras para comunicarnos que habíamos ganado, no nos lo podíamos creer. No lo esperábamos.

¿Tenéis pensado presentar este proyecto a otros certámenes futuros?
No descartamos inscribir este proyecto en otros concursos puesto que estamos seguras de que el dengue dará mucho que hablar. También nos gustaría seguir investigando este virus ya que actualmente no existe medicación ni vacunación concreta para hacerle frente. Además, tenemos pensado estudiar otros virus, como la malaria, dada la alta mortalidad que provoca en el Tercer Mundo.

0
Comentarios