fbpx

Figar seguirá al frente de la Consejería de Educación, que ahora suma Empleo

Laura del PozoViernes, 24 de junio de 2011
0

Lucía Figar continuará al frente de la Consejería de Educación durante la presente legislatura. Así lo anunció a través de su Twitter la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, el pasado jueves 16, y lo confirmó al día siguiente durante el acto de investidura que tuvo lugar en Sol. La presidenta también informó de la desaparición de la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración, cuyas competencias se reparten entre Educación y Asuntos Sociales. En concreto, el departamento dirigido por Lucía Figar asumirá las competencias relativas a Empleo, como son el desarrollo, coordinación y control de la ejecución de las políticas del Ejecutivo en esta materia. No es la primera vez que Aguirre ‘adelgaza’ su Ejecutivo, ya que, desde el año 2008, siete han sido las consejerías que han desaparecido, pasando de 15 a ocho.

La ampliación de la Consejería de Educación, una de las áreas con mayor esfuerzo presupuestario y complejidad administrativa, ha sido recibida con desigual entusiasmo por parte de la comunidad educativa, ya que, mientras algunos ven en esta decisión un refuerzo a las medidas destinadas al fomento de la Formación Profesional –la propia Aguirre, durante el discurso previo a su investidura, reconocía que esperaba “con ilusión” la puesta en marcha de las Becas-salario en FP–, otros, como CCOO o el PSM- PSOE han criticado la fusión. Maru Menéndez, portavoz adjunta del grupo socialista en la Asamblea, aseguraba que, con esta decisión, se perjudica a la ciudadanía en un delicado momento de crisis económica.  “No podemos olvidar que la Comunidad de Madrid tiene competencias en la creación de empleo así que relegar este departamento tan importante al de Educación nos parece que puede ser negativo para los ciudadanos”, aseguraba.

Por su parte, Javier López, secretario general de CCOO Madrid, en declaraciones a Europa Press, ha calificado el traspaso de competencias de “profundo error, en una situación de paro como la que tenemos”. Y aunque no ponía en duda la competencia y capacidad de la consejera de Educación –“sé que Aguirre confía en ella”–, consideraba el cambio una “desatención y una falta de deferencia” hacia quienes están en situación de desempleo.

Poco cambio en Alcalá 32
La inclusión de Empleo en las competencias de Educación conllevará una necesaria reorganización en el departamento dirigido por Lucía Figar, aunque no se preven grandes cambios en la composición del equipo de Alcalá, 32. Incluso en el caso de Cármen Pérez-Llorca, que cesó en su puesto para asumir  su cargo en la Asamblea, es probable que vuelva a ser directora general en la próxima legislatura.
¿Qué podría suceder con la incorporación de Empleo? Por el momento, y hasta que se configure oficialmente el organigrama de la Consejería de Educación, se ha incorporado a Educación como Viceconsejería de Empleo, como se puede observar en la página oficial de la Comunidad de Madrid, Madrid.org. La consejera de Educación y Empleo cuenta con un mes para ultimar el equipo que le acompañará en la presente legislatura.

Austeridad y reformas
La configuración del Gobierno madrileño ha sido el cierre de una semana intensa, que comenzó el pasado 14 de junio con la sesión de investidura de la presidenta regional –que se prolongó hasta el miércoles 15 con el debate entre los grupos y las votaciones–, siguió el jueves con el acto de toma de posesión y culminó el viernes con el anuncio de su nueva Ejecutiva. Cuatro días intensos en los que Aguirre ha desgranado cuáles serán las claves de su trabajo para los próximos cuatro años: “Austeridad, recortes y bajada de impuestos”, aseguró ante la Asamblea de Madrid. En materia educativa, la presidenta se mostró muy ilusionada con la puesta en marcha del programa de Becas-salario para Formación Profesional, “inspirado en el modelo alemán y sobre el que ya puedo adelantar que en breve firmaremos un convenio de colaboración con Baviera”, afirmó.

Habló de la continuación de las pruebas de Conocimientos y Destrezas (CDI); la potenciación de los certámenes “que desarrollen las capacidades del alumnado”; la puesta en marcha y extensión del Bachillerato de Excelencia; el impulso al Programa Bilingüe, y, “lo más importante esta legislatura”, la eliminación de la zonificación”, finalizó.

 

0
Comentarios