fbpx

Gabilondo y Luis firman un convenio de 40 millones de euros en infraestructuras

Miércoles, 8 de junio de 2011
0

El ministro estrecha la mano de Milagros Luis tras la firma del convenio.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la consejera en funciones, Milagros Luis, han firmado en Madrid un convenio de colaboración para infraestructuras educativas, por importe de 40 millones de euros, contemplado en el PIEC (Plan Integral de Empleo de Canarias). Dicho convenio, aprobado por el Consejo de Ministros, incluye entre sus actuaciones la ejecución en los colegios de Infantil y Primaria por un importe de 22 millones de euros, y de 18 millones de euros en Secundaria, para obras de construcción de nuevos centros educativos, o ampliaciones de los ya existentes, que tengan anualidad o liquidación a abonar en 2011, tanto si han sido adjudicadas este año como si lo han sido en ejercicios anteriores.

Asimismo, se incluyen obras de reforma y adaptación de centros docentes, así como la adquisición de equipamientos y mejoras en centros que conlleven ahorros energéticos.

En concreto, el PIEC 2011 permitirá financiar ocho nuevos centros en Canarias: tres en Gran Canaria, dos en Lanzarote, dos en Tenerife y uno en La Palma. Asimismo, está prevista la realización de siete nuevas grandes ampliaciones en centros de Gran Canaria (cuatro), La Palma (dos) y Lanzarote (uno). Por último, indicar que parte de este presupuesto permitirá la finalización de obras ya iniciadas, además de dotación y equipamiento nuevo para centros de todas las islas.

Rendición de cuentas
El ministro de Educación resaltó que el Gobierno de Canarias ha sido escrupuloso en la rendición de cuentas, destino y justificación de las partidas de los PIEC 2009 y 2010, lo que ha permitido al Ministerio seguir trabajando en este PIEC 201 que hoy se firmó.

La consejera por su parte, hizo referencia a los 80 millones de los PIEC de 2009 y 2010, que resumió en 20 centros educativos nuevos, 57 ampliaciones, y actuaciones en 570 centros en reformas y equipamientos. Asimismo, señaló la importancia de estas obras para el tejido empresarial, ya que ha supuesto la participación de 639 empresas y la contratación de más de 4.870 trabajadores.

Con respecto al PIEC 2001, ambas partes acordaron también que la suma de los créditos presupuestarios indicados se distribuyan de la siguiente manera: al menos el 40% para obra nueva, ampliaciones y construcción, instalación y mejoras en centros que conlleven ahorros energéticos. El resto para obras de adaptación, reforma y adquisición de equipamientos.

La formalización del pago por parte del Ministerio de Educación se realizará en tres fases, la primera por un importe de 10 millones de euros, y las dos siguientes por un importe de 15 millones cada una, previa certificación por parte de la Consejería de Educación.

El Plan Integral de Canarias pretende la mejora del capital humano con el fin de lograr una mayor inserción de la población en el mercado del trabajo, y un incremento de la productividad y del empleo en Canarias. Para alcanzar dicho fin es preciso lograr los mejores resultados del sistema educativo en todos sus aspectos, por lo que ha de contarse con las infraestructuras educativas adecuadas y necesarias.

STEC critica las listas de empleo

  • El sindicato STEC-IC denuncia la “desvergüenza” de la Consejería de Educación y del Gobierno de Canarias que han esperado a que transcurrieran las elecciones para publicar la Orden que desarrolla el Decreto 74/2010 sobre constitución de Listas de Empleo. “Consciente del rechazo que tal Decreto genera entre el colectivo de profesorado interino y sustituto, y de la oposición frontal que ha manifestado continuamente el STEC-IC al respecto, han fechado la Orden el mismo día de las elecciones, publicándose en el BOC al día siguiente”, denuncia este sindicato. La Consejería ha hecho “caso omiso” a la mayor parte de las propuestas del STEC-IC y del colectivo, “imponiendo unilateralmente una Orden sumamente lesiva para el profesorado interino y sustituto, y una vez más, faltando a la verdad al recoger en el preámbulo, un párrafo afirmando que fue negociada en la Mesa Sectorial, cuando lo realmente ocurrido fue que no tuvo en cuenta la mayoría de las aportaciones”, dice STEC.
0
Comentarios