fbpx

Galicia reordenará la jornada laboral pese a la oposición de los sindicatos

MagisnetMiércoles, 22 de junio de 2011
0

La Consellería de Educación ha reiterado que seguirá tramitando la reordenación de la jornada laboral del profesorado de Infantil, Primaria y Educación Especial pese a las protestas del colectivo, cuyos representantes han protagonizado esta mañana un encierro en la Xunta.

Agentes de Policía desalojaron a la quincena de sindicalistas que se habían encerrado en la sala de juntas de la Consellería de Educación durante algo más de cuatro horas.

El desalojo ha sido "pacífico" y los representantes de CIG, CCOO, UGT, ANPE, STEG y CSI-F no han opuesto "resistencia" a los agentes de la policía, según Anxo Louzao, del sindicato nacionalista.

La protesta se realizó coincidiendo con la reunión de la Mesa Sectorial de Educación en la que los sindicatos propusieron la retirada de la propuesta que modifica el horario lectivo del profesorado de la enseñanza pública que, de manera "unilateral" y "antidemocrática", "liquida" el acuerdo de 8 junio de 2007 que establecía 21 horas lectivas, aseguran las organizaciones.

El próximo curso se ampliará hasta las 25 horas, aunque este colectivo mantiene las 37,5 horas semanales de actividad como cualquier otro funcionario, por lo que las cuatro horas de diferencia se restarán de otras actividades de apoyo al alumnado.

Además, las organizaciones sindicales demandaban con esa concentración la presencia del propio conselleiro, Xesús Vázquez, en la reunión de la Mesa Sectorial de Educación.

La Consellería de Educación ha informado de que los sindicatos, que hoy se encerraron en las dependencias de la este departamento de la Xunta, han expresado su "rechazo a que el conselleiro reciba a un representante de cada organización" por separado.

El comunicado de Educación añade que los representantes de la Consellería, que estaban presentes en la mesa, "lamentaron no contar con las aportaciones de los sindicatos luego de exponer el contenido de la norma", que fue rechazada por las centrales, que "se negaron a escuchar la réplica de la Administración", precisa la nota.

El levantamiento y posterior encierro de los sindicalistas en la Xunta es, a juicio de Educación, una actitud "poco responsable" y cree que la solicitud de cambiar la presidencia de la mesa, a cargo del director general de Recursos Humanos, José Manuel Pinal, por el conselleiro "no es posible", ya que no está "en sus competencias administrativas".

Por ello, Educación considera "roto el ofrecimiento de negociación" y anuncia que "continuará la tramitación" de esta normativa.

En el exterior de la Consellería, más de un centenar de delegados sindicales (un millar, según los convocantes) se concentraron contra esa propuesta de aumentar sus horas lectivas, mientras que en los centros de enseñanza de Galicia se estaba celebrando una protesta 'de brazos cruzados' entre las 10:00 y las 10:30 horas, que para los sindicatos "ha sido todo un éxito".

El secretario general de CIG-Ensino, Anxo Louzao, declaró que la ampliación de las horas lectivas va a suponer la desaparición de un millar de profesores de los centros educativos y va a ir en detrimento de la de la calidad de la enseñanza, y advirtió de que la Consellería quiere "liquidar" el acuerdo de la Mesa Sectorial.

Louzao reiteró la unanimidad existente entre los sindicatos para participar en una gran manifestación que se celebrará el próximo día 28 de junio, en Santiago, a la que seguirá un calendario de huelgas, afirmó el sindicalista, a partir del próximo curso.

Luz López, secretaria general de CCOO de Vigo, y una de las participantes en la movilización celebrada esta mañana ante la Consellería de Educación, considera que el departamento de Xesús Vázquez está realizando "un ataque directo a la enseñanza pública y a su calidad, además de ningunear y de hacer un claro desprecio hacia los foros de negociación como la Mesa Sectorial de Educación".

0