fbpx

La OCDE dice que los resultados no corresponden a la inversión

Una delegación de la OCDE visitó Canarias la semana pasada para evaluar la situación del sistema educativo. La visita se enmarca dentro del encuentro que tuvo lugar en el mes de febrero del presente año entre el responsable del Informe PISA, Andreas Schleicher, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el cual le encargó la elaboración de un programa de actuaciones específico para Canarias que permita al archipiélago mejorar su posición en el panorama educativo internacional.
Jueves, 16 de junio de 2011
0

Andreas Schleicher reconoció en su visita el gran avance que ha experimentado la Educación en Canarias en los últimos años, si bien afirmó que aún queda mucho por hacer para conseguir la excelencia. Es en ese ámbito donde el Gobierno de Canarias quiere que PISA aporte sus sugerencias, a raíz de los resultados obtenidos en el último informe correspondiente al año 2009. Como consecuencia de este compromiso, una delegación formada por cinco representantes de la OCDE, todos ellos técnicos de la institución europea, permanecerán durante una semana en las islas para mantener encuentros con representantes de la Fecam; las universidades; el Consejo Escolar; la Confederación de APA, las organizaciones sindicales y empresariales.

Asimismo, realizarán visitas a centros y se reunirán con los equipos directivos de la Consejería de Educación, el servicio de Inspección, direcciones territoriales y la plataforma de directores de centros. La misión de la OCDE está encabezada por Mihaylo Milovanovitch, analista del Programa de Cooperación con las Economías no Miembros de la OCDE, de la Dirección de Educación de la OCDE. Como parte del equipo de expertos también participa Caroline Macready, la relatora del grupo, la cual se incorpora como consultora independiente. El representante de la OCDE, Mihaylo Milovanovitch, indicó que “no existen soluciones rápidas” y que “el reto fundamental es lograr traducir a realidades concretas y a políticas educativas las necesidades que se detecten”. Asimismo, manifestó su confianza en contribuir a encontrar soluciones a los problemas detectados, sobre los que no quiso pronunciarse, pues según dijo, al término de la visita conocerá mejor la realidad educativa.

La OCDE refleja que los indicadores educativos que obtiene Canarias no están relacionados con la inversión, pues el Ejecutivo dedica más del 25% de su presupuesto a esta área, siendo la cuarta comunidad española que más invierte en Educación. Según el organismo europeo, se constató en su momento que la inversión debía reorientarse y centrarse en los objetivos de elevar las expectativas educativas en alumnos, profesores y padres; rebajar la tolerancia frente al fracaso escolar; reorientar a los mejores profesores hacia los centros con mayores dificultades; atender a aquellos docentes que requieren de mayores habilidades y, reforzar las clases extra de los estudiantes con mayores problemas.

La visita de la esta delegación de expertos supone la continuación de una estrecha colaboración con PISA, lo que supondrá una “excelente tutela” para el Gobierno de Canarias para saber que se está trabajando en el camino correcto y lograr mejoras significativas.

0
Comentarios