fbpx

Los alumnos aragoneses son mejores en ciencias y las alumnas en inglés

MagisnetMartes, 21 de junio de 2011
0

Los alumnos aragoneses de Primaria y Secundaria son mejores en la disciplina de ciencias, mientras que las alumnas los superan en lengua inglesa, según se desprende de un estudio llevado a cabo por el Gobierno aragonés en 2010 entre 25.000 escolares de la Comunidad.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el director general de Política Educativa del Ejecutivo aragonés, Manuel Pinos, al informar de los resultados de la segunda evaluación de diagnóstico educativo en la Comunidad, realizado a 12.638 alumnos de 4º de Primaria y a 12.565 de 2º de Secundaria.

Este estudio forma parte de una primera evaluación realizada en 2009 para analizar el nivel del alumnado en las áreas de comunicación lingüística en castellano y matemáticas, y que se completará este curso con una tercera en torno a las asignaturas de ciudadanía, cultura e informática.

Los datos del estudio revelan que los chicos obtienen una mayor puntuación que las chicas en la disciplina de conocimiento e interacción con el mundo físico, con una diferencia de entre 5 y 8 puntos sobre las chicas, mientras que éstas les aventajan en inglés en más de 20 puntos.

Otras de las conclusiones del informe es que los alumnos que disponen de un mayor nivel sociocultural obtienen mejores resultados, y que el nivel de estudios de los padres y la disposición de libros en casa incide de forma positiva.

Para la elaboración del informe se ha prescindido, sin embargo, del nivel sociocultural del alumnado para realizar una valoración "en igualdad" de los escolares de forma independiente a su lugar de procedencia geográfica y a su forma de vida.

Según el responsable de Política Educativa del Gobierno aragonés, se ha constatado que "no hay diferencias significativas entre un chico de Zaragoza y otro de la comarca de la Ribagorza (Huesca), lo que evidencia que el sistema funciona en cualquier centro y que las posibilidades que tienen los alumnos son las mismas, algo a resaltar en un territorio como Aragón".

Pinos ha destacado, además, que de la evaluación se desprende que los alumnos repetidores no mejoran como norma general y "rara vez" alcanzan los niveles exigidos, aunque en secundaria sí que se percibe una cierta recuperación en este alumnado.

Ha comentado que estas evaluaciones no sólo permiten disponer de información sobre el funcionamiento de los centros, del alumnado y del propio sistema, sino que se envía a colegios y escuelas para que comparen su situación en relación al resto y decidan las medidas a adoptar para mejorar en caso de situarse bajo la media.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Evaluación del Departamento de Educación del Ejecutivo autónomo, Miguel Ángel Álvarez, ha destacado que este proceso evaluador, desarrollado a lo largo de tres cursos consecutivos, volverá a realizarse los próximos tres años para verificar si se produce una mejora o un empeoramiento de los actuales niveles.

Álvarez ha incidido en las dificultades que plantean al sistema educativo los alumnos repetidores y la falta de resultados de los programas de refuerzo diseñados, por lo que se ha mostrado partidario de llevar a cabo acciones de atención temprana como una iniciativa "básica" para salvar las diferencias que separan a estos escolares del resto.

Ha destacado, además, que mediante este sistema de evaluación, que también se realiza en el resto de comunidades autónomas, lo que permite al Ministerio de Educación realizar análisis comparativos entre territorios, se evalúa el sistema educativo para verificar si se adapta a la propia evolución de la sociedad.

0