fbpx

Los alumnos sacan entre 5 y 8 puntos más en Ciencias que sus compañeras

Martes, 28 de junio de 2011
0

La segunda evaluación de diagnóstico en Aragón confirma los resultados del primer estudio de estas características: los alumnos son mejores en Ciencias y las alumnas, en Inglés. Ésta es una de las conclusiones del estudio que se llevó a cabo en 2010 a un total de 25.203 escolares: 12.638 de 4º de Primaria y 12.565 de 2º de Secundaria.

El director general de Política Educativa, Manuel Pinos, presentó las conclusiones del informe, que en esta ocasión analizó las competencias de Conocimiento e interacción con el mundo físico y de Comunicación lingüística en inglés. Hay que recordar que en la primera evaluación de diagnóstico (2009), las áreas fueron Comunicación lingüística en castellano, Matemáticas y Aprender a aprender. Este año los alumnos fueron evaluados en Social y ciudadana, Cultural y artística y Digital y tratamiento de la información. Los resultados estarán el año que viene.

Según las conclusiones antes mencionadas, en ambos niveles evaluados (4º de Primaria y 2º de ESO) los chicos obtienen una mayor puntuación que las chicas en la competencia de Conocimiento e interacción con el mundo físico: se observa en Primaria una diferencia de 8 puntos a favor de los varones. Esta diferencia se reduce a 5 puntos en el caso de los estudiantes de 2º de Secundaria. Este resultado es semejante al que muestra PISA pero en este caso entre los alumnos y alumnas de 15 años.

Esta competencia analiza la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana.

En el caso de la competencia de Comunicación lingüística en inglés, en ambos niveles las chicas obtienen una mayor puntuación que los chicos siendo ésta una diferencia de unos 25 puntos.

La prueba analiza la utilización de la lengua extranjera como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión.

Otra de las conclusiones más claras del informe, a nivel general, es que los alumnos con un mayor nivel sociocultural obtienen mejores resultados en la evaluación. En este caso, la posesión y uso de libros en el hogar y el nivel de estudios de los padres afecta de forma positiva.

Para la elaboración del informe se ha prescindido, sin embargo, del nivel sociocultural del alumnado para realizar una valoración “en igualdad” de los escolares de forma independiente a su lugar de procedencia geográfica y a su forma de vida.

Pinos ha destacado que los alumnos repetidores no mejoran como norma general y “rara vez” alcanzan los niveles exigidos, aunque en Secundaria sí que se percibe una cierta recuperación en este alumnado.

0
Comentarios