fbpx

Los sindicatos pararán las clases y protestarán ante la Xunta contra el "aumento" de horas

MagisnetMartes, 21 de junio de 2011
0

Los sindicatos CIG, CCOO, UGT, ANPE, STEG y CSI-F han acordado por unanimidad mostrar su rechazo a la propuesta de la Consellería de Educación de aumentar las horas lectivas de los profesores con una concentración frente a la Xunta y una paralización de media hora para mañana.

Los sindicatos informaron de las medidas consensuadas este fin de semana en rueda de prensa, en la que detallaron que mañana realizarán una concentración de delegados ante la Consellería de Educación, mientras se reúne la Mesa Sectorial de Educación no universitaria para tratar el posible aumento de las horas lectivas de los docentes, que pasarían de 21 a 25 horas.

Con este aumento de horas se pretende, según Educación, que los profesores custodien a los estudiantes que utilizan el transporte escolar desde que llegan al centro educativo hasta que se marchan a sus casas, una función que para los sindicatos no es responsabilidad de los profesores, a quienes no se les permitirá realizar otras funciones que ahora estaban cumpliendo.

Para mañana los sindicatos también prevén hacer un paro de brazos cruzados en todos los centros de Educación Infantil y Primaria de Galicia, entre las 10'00 y las 10'30 horas, y convocarán a una manifestación para el 28 de junio desde la compostelana Plaza del Toural hasta la Xunta de Galicia en San Caetano.

Mientras, esperan resolver con los consejos escolares, claustros y juntas de personal la exigencia de la retirada de esta propuesta y el cumplimiento del acuerdo de educación del año 2007; y prevén reunirse con los diferentes grupos parlamentarios y elaborar un calendario de huelga para el próximo curso.

Según el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, esta es una de las medidas "más regresivas, más involucionista y más antidemocráticas que recuerde la enseñanza en Galicia", cuyo objetivo principal es eliminar unos 1.000 puestos de trabajo, ya que con el aumento de cuatro horas lectivas por profesor, por cada seis profesionales uno quedaría fuera.

Louzao pidió la dimisión del conselleiro, Xesús Vázquez, quien "desde que inició su mandato tuvo como eje de actuación el desprestigio del profesorado y la destrucción de la enseñanza pública en favor de enseñanza privada concertada".

Para el representante de CCOO, José Fuentes, esta medida tiene un carácter "economicista", por lo que reclamó apoyo al profesorado para que "digan basta ya de una vez a la política de recortes".

En opinión del secretario general de FETE-UGT, Marcelino Brea, este anuncio provoca en el profesorado una "inseguridad jurídica enorme, porque lo que lo que hoy acordamos –con la Consellería– no sabemos si mañana va a ser derogado".

Todos los sindicatos coincidieron en el rechazo a la postura de la Consellería, que el viernes pasado aclaró que la reunión de la mesa sectorial era obligatoria, pero no vinculante, una afirmación que a juicio del presidente de ANPE, Julio Díaz, los pone en una situación nunca antes vista en una negociación, aunque recalcó que el profesorado "no va a permitir esta afrenta".

Por su parte, la secretaria nacional de STEG, Maiuca Cortón, quiso aclarar a la comunidad educativa que el aumento de las horas lectivas no se relaciona con la calidad de la educación, pues sólo los profesores aumentarán su horario y no con objetivos académicos.

0