fbpx

Lucía Figar confirma que las oposiciones se celebrarán después del verano

La Consejería prepara una resolución donde se explican las novedades

Laura del PozoMartes, 7 de junio de 2011
0

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2011 con un total de 645 plazas, de las cuales el 75% están destinadas a Educación, según informaba el vicepresidente primero, Ignacio González.
“Tres de cada cuatro plazas convocadas están reservadas al sector docente, concretamente al Cuerpo de Maestros (Grupo A2)”, explicaba González, que puntualizaba que, del total de las 489 plazas, “290 irán a la especialidad de Lengua Extranjera, 74 a Educación Infantil y, para las especialidades de Educación Física, Música, Educación Primaria, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje se han convocado 25 plazas para cada una de ellas”, finalizaba.
La convocatoria de este curso, cuya fecha está por precisar aunque la consejera de Educación, Lucía Figar, ya adelantó que serán después del verano, trae parejas dos novedades importantes en cuanto a la configuración y a la puntuación de los exámenes. Para empezar, y como adelantaba el portavoz del Gobierno regional, por primera vez se  reconocerá la experiencia profesional adquirida en otro estado miembro de la Unión Europea, que, además, tendrá el mismo valor que la obtenida en el territorio nacional.
Además, como ya explicó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en unos desayunos organizados por Europa Press, este año la fase práctica del concurso-oposición, que fija la Consejería de Educación madrileña, contendrá una pequeña variación. El objetivo es mejorar el sistema de selección del profesorado, ya que, como aclaraba a MAGISTERIO la viceconsejera Alicia Delibes, “para ser un buen maestro es importante que el docente conozca muy bien  lo que deben aprender los alumnos, sin embargo, la parte teórica aborda cuestiones de investigación pedagógica. Parece que los candidatos están realizando una tesina, en lugar de mostrar que saben lo que deben enseñar”.
Según comentaba la viceconsejera madrileña, este enfoque puramente teórico responde a que todo el temario está impregnado del espíritu de la extinta Logse, ya que el temario que se emplea en el proceso selectivo es el mismo que se estableció en el año 1993.

Temarios extintos
¿Por qué después de casi 20 años se siguen empleando los mismos temarios? ¿No ha habido tiempo suficiente para cambiarlos? Lo lógico sería pensar que sí, pero lo cierto es que, desde el año 1993, el único cambio normativo que ha habido ha sido el Decreto 276/2007 donde se regula el sistema de acceso, pero no se tocan los temarios.
Tres podrían ser las posibles causas que hayan retrasado esta cuestión: por un lado, los incesantes cambios normativos que han llevado al sistema educativo español a tener hasta tres leyes diferentes –Logse, LOCE y LOE– en los últimos 20 años; por otro, cierta tendencia al inmovilismo por parte de los sindicatos, por miedo a que la actualización de los temarios supusiese un perjuicio para los opositores, y por último, el cambio en el sistema de acceso a la función docente, a la que el Ministerio de Educación ha querido vincular las novedades en el contenido de las oposiciones, “y que no se producirá hasta 2012, momento en el que finaliza el período de aplicación del sistema transitorio”, aclaraban fuentes del ME.
Según Luis Castillejo, responsable de Pública de CCOO, este problema “no ha generado mucha inquietud. Casi todos estamos de acuerdo en que está mal, aunque es muy complicado”, afirmaba.  “Además, tampoco podemos estar modificando los contenidos cada poco tiempo, no sería justo para todos aquellos que están preparando una oposición y necesitan tiempo para estudiar”. Tampoco Antonio Redero, secretario de Pública de UGT, está a favor del constante cambio, sobre todo en estos momentos, cuando finaliza el sistema transitorio, y el Ministerio parece a punto de aprobar el nuevo sistema de acceso que introducirá las modificaciones necesarias. “Los temarios ya están hechos –afirmaba–, pero no sabemos si merece la pena sacarlos ahora, que estamos en un in pass, antes de que se apruebe el nuevo sistema de acceso en 2012”, concluía.

La actuación de Madrid
Teniendo en cuenta estas consideraciones, a los sindicatos CCOO y UGT les resulta confuso el motivo por el que la Comunidad de Madrid ha decidido, a un año del fin del sistema transitorio, establecer cambios en el concurso-oposición de 2011 al Cuerpo de Maestros.
MAGISTERIO le trasladó la cuestión a la viceconsejera de Educación, Alicia Delibes, quien nos explicó que “ese había sido uno de los motivos por los que, en un principio, decidimos no convocar”, pero que la presión social les había llevado, finalmente, a sacar las 489 plazas. “Dada esta situación, la novedad que vamos a introducir está pensada para evaluar si los maestros conocen bien sus materias para dar la clase”, aclaró.
En relación a la prueba, Delibes explicaba que “será un ejercicio sencillo, que sea rápido de corregir, pero que garantice el correcto conocimiento de los contenidos”. Y tranquilizaba a los opositores asegurando que, en breve, “la Consejería de Educación sacará una resolución donde se describa el examen, para que los candidatos sepan exactamente qué es lo que tienen que prepararse para el examen”, terminaba la viceconsejera.

0
Comentarios