fbpx

Pequeños periodistas emitiendo desde las aulas de “El Murtal”

Radio solidaria amiga es un taller escolar del CEIP “El Murtal” de Benidorm (Alicante). Se emite desde su estudio del centro de manera on line a través de la página www.radiosolidariamiga.es y el blog http://madagali.nireblog.com. Mª Magdalena Galiana Lloret creó esta radio y la dirige desde el curso 2005-06, contando con la gran colaboración de Mª José Galiana Llinares.

Martes, 21 de junio de 2011
0

Entre los objetivos de esta iniciativa está fomentar valores como la solidaridad a través de los contenidos de las emisiones, desarrollar el currículum e implantar las TIC como recurso del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para la ejecución del proyecto el centro contó con la implicación de toda la comunidad educativa: equipo directivo, claustro de profesores, alumnos de 4 a 12 años, AMPA y padres del centro. El contenido del taller se estructuró de la siguiente forma:
·Noticias nacionales y del colegio.
·Mensajes de los alumnos a sus seres queridos: compañeros, amigos y profesores.
·Concursos.
·Historias inventadas.
·Pequenanzas.
·Entrevistas.

También contamos con acontecimientos especiales a lo largo de todo el curso como:
·Programas en directo desde los estudios de las emisoras de la Cope y Onda Cero en Alicante, así como desde SER-Radio Benidorm.
·Participación en el evento de radios escolares Aire-Colombia, organizado por el Colegio “Gimnasio del Norte” de Bogotá junto con emisoras de España y América. Con ellos también hicimos Hagámoslo al derecho, dedicado a los derechos de los niños.
·Colaboración en una trasmisión sobre migración en Radio 1812. Se trata de una iniciativa de Diciembre 18, centro internacional de apoyo y recursos sobre derechos humanos de los trabajadores migrantes. Radio 1812 es un evento que une a radios y grupos de migrantes de todo el mundo para producir, emitir y compartir programas con el objetivo de hablar sobre este colectivo. Este curso hemos participado también en otra iniciativa similar llamada Los derechos de los migrantes.

La experiencia acumulada nos ha servido para ganar premios como la Mención Especial Categoría A Premio de Acción Magistral, concedido de mano de la Reina Doña Sofía, u otra Mención Especial en los Premios Defensor del Menor.

Grandes acontecimientos

En el mes de febrero tuvimos dos eventos muy especiales. El día 16 varios componentes de Radio solidaria amiga se transladaron a Villajoyosa (Alicante) para ofrecer a los colegios de esta localidad una emisión. En ella, además de tener nuestras secciones de siempre, interactuamos con el público, que eran alumnos de los centros “Álvaro Esquerdo” y “Mare Nostrum”. Allí contamos con la presencia de un gran cocinero, Antonio Mayor Selles, jefe de cocina del restaurante Almàssera de Guillem, ubicado en el hotel Tossal d’Altea. Antonio fue muy simpático con nuestra entrevistadora y con todos los niños que asistieron a la emisión. Además de desvelartodos los entresijos de la cocina de un restaurante y de cómo ser un gran cocinero, nos enseñó a hacer un postre riquísimo. Después del programa varios niños del público se acercaron a los micrófonos para hacer un poco de radio con nosotros.

El 18 de febrero nuestra emisora se engalanó para recibir a la valenciana Carme Juan, que interpreta el papel de Blanca, la tendera, en la serie L’Alquería Blanca de Canal 9. Los niños la recibieron con gran alegría, mientras sonaba por megafonía la canción de la cabecera de la serie. Tras esta calurosa bienvenida, pasó al estudio, donde un grupo de cinco alumnos de diferentes clases le hizo la entrevista en valenciano, lengua en la que se emiten nuestros programas.

Carme Juan en Radio solidaria amiga
Carme Juan es una actriz y cantante valenciana. Fue presentadora del programa infantil de Canal 9 A la Babalà, en el que mostraba su capacidad como cantante. En la serie televisiva L’Alqueria Blanca ha realizado un doble papel de actriz e intérprete de la canción de la cabecera.

Nada más llegar a la entrevista, Carme Juan saludó cariñosamente a todos, sin dejarse absolutamente a nadie. Incluso los alumnos de Infantil estuvieron allí aplaudiendo y vitoreando su nombre. Ya en los estudios, la actriz fue muy amable con nuestros presentadores y dejó que le hicieran un montón de preguntas, incluso algunas en las que de forma simpática contestó llamando»pillos» a los chavales, ya que intentaban que desvelara algún secreto de lo que pasaría en los siguientes capítulos. También cantó la canción de la serie a cappella y al acabar la entrevista, el equipo de la radio le hizo entrega de un presente para que recordara su paso por nuestra emisora. Posteriormente se le ofreció un refrigerio en el que los profesores del colegio tuvieron la oportunidad de conocerla mejor y disfrutar ellos también de su presencia. Al final se fue con dolor en la mano tras la infinidad de autógrafos que firmó. Carme Juan desmotró en todo momento ser una persona muy simpática y amable. Fue un día inolvidable para todos.

Mª Magdalena Galiana
CEIP “El Murtal” de Benidorm (Alicante)

0
Comentarios