fbpx

Premian trabajos escolares para dejar el hábito de fumar


Un total de 865 alumnos de 39 aulas de 12 centros docentes de La Rioja (excluido Logroño) han participado en el concurso Clases sin humo, que se ha difundido en todos los municipios de La Rioja en los que hay algún centro escolar y cuyo objetivo es estimular la prevención del tabaquismo entre alumnos de 12 a 14 años (1º y 2º de ESO).
Sonia BarradoMartes, 7 de junio de 2011
0

Los centros promueven diversas actividades.

Este certamen se basa en el compromiso colectivo de toda la clase y su tutor para mantenerse sin fumar durante un periodo de, al menos, seis meses consecutivos a lo largo del curso escolar. El compromiso implica dejar el hábito del cigarro al menos hasta el final del concurso y que la clase elabore un eslogan sobre prevención del consumo de tabaco que la identifique como grupo.

Las clases que consiguen llegar al final de la competición sin fumar optan a premios. Hay dos premios para dos aulas completas. Uno de ellos es por sorteo y otro galardón se le concede al aula que haya elaborado el mejor lema. Se han otorgado también tres accésit a eslóganes que, a juicio del jurado, lo han merecido.

Material educativo
Los premios consisten en vales canjeables por material escolar, por un valor individual de 60 euros, para todos los alumnos y el educador de cada aula premiada y para los autores y el educador en el caso de los accésit.

Los ganadores del premio para toda un aula por elaborar el mejor eslogan le ha correspondido a la clase de 1º de ESO del Colegio “La Salle-El Pilar”, de Alfaro, por el lema elaborado por Carlos Pérez Pascual: Futuro perfecto del verbo vivir: yo no fumo, tú no fumas, él no fuma….

Por su parte, el premio para toda un aula por sorteo ha sido para 1º de ESO B, sección ESO Autol del IES “Celso Díaz”, de Arnedo.

En cuanto a los tres accésits que reconocen otros tres buenos eslóganes, el primero ha recaído en la misma aula de 1º de ESO B del IES “Celso Díaz” de Arnedo y lo han creado Belén Jiménez, Aroa Pérez y Silvia Moreno: Siempre te arrepentirás de empezar a fumar. El segundo áccesit ha sido para 2º de ESO C del citado instituto, por un lema pensado por Elisa Sáenz, Teresa Costas y Marta Arpón: Vuelve a oler la vida.

El último lema premiado ha sido Abre tus ojos y di no al tabaco, que han elaborado Miguel Ángel Ezquerro, Julia Mangado y Miguel Cordón, de 1º de ESO B de la sección ESO de Pradejón (del IES “Marco Fabio Quintiliano”, de Calahorra).

Familias sin humo

  • Junto a Clases sin humo se ha llevado a cabo otro concurso, denominado Familias sin humo, con el fin de que los familiares de los alumnos también abandonen el hábito del tabaco. Han participado 21 familias de alumnos pertenecientes a ocho centros escolares inscritos en el concurso Clases sin humo. En el certamen participa la unidad familiar completa. La familia se compromete a no fumar por lo menos durante cuatro meses y a animar y apoyar la participación de sus hijos en las actividades de Clases sin humo. Además de ganar en salud, los participantes han optado al sorteo de un premio de 250 euros por familia, canjeables por material deportivo o educativo. Este año, como el pasado, ha habido un premio especial para la familia que ha presentado el mejor eslogan. Este galardón también consiste en un vale de 250 euros canjeable por el mismo tipo de material. La ganadora por el mejor lema (Fumar o no fumar, elige respetar) ha sido la familia Eguizábal Pascual-Ruiz, cuya hija, Alicia Eguizábal, es alumna de la clase de 1º C del Instituto “Celso Díaz”, de Arnedo. Por sorteo ha ganado la familia Gil Orte, cuya hija, Beatriz Gil, es alumna de 1º B del mismo centro.
0
Comentarios