fbpx

Profesores de ESO piden el mismo salario que los maestros adscritos

Viernes, 17 de junio de 2011
0

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha de-sestimado abonar a los profesores de Secundaria el complemento específico que sí cobran los maestros adscritos al primer ciclo de la ESO, por lo que la Asociación de Profesores de Instituto (APIA) va a reclamarlo judicialmente, tal y como prevé la sentencia del Supremo de 18 de junio de 2009. La deuda de la Consejería con cada profesor podría superar los 5.000 euros, según estimaciones de APIA. “Una vez más –asegura esta organización– tenemos que asistir al trato discriminatorio que la Consejería viene dispensando a los profesores de Secundaria y a la enseñanza media en general, desde que entrara en vigor la Logse y se iniciara un proceso planificado de demolición de este nivel de enseñanza y de profunda reconversión de sus docentes, que han sufrido desde entonces un retroceso en sus condiciones laborales y profesionales”.

En principio, y tras la aprobación de la Logse se decidió que los maestros adscritos a la ESO cobrasen la diferencia entre el nivel 21 y el 24 y han sido ya varias las sentencias de los tribunales reconociendo este complemento de manera generalizada. Finalmente, en junio de 2009 se pronunció también el Tribunal Supremo reconociendo el derecho de todos los profesores que imparten docencia en el mismo nivel a percibirlo “del mismo modo y en igual cuantía”.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía “camufla” la percepción de este complemento específico incluyéndolo dentro del complemento de destino (como si fuera de nivel 24), a pesar de que los maestros solo pueden tener nivel 21. Esta demanda ha sido reconocida por el Juzgado nº 3 de lo contencioso-administrativo de Granada que reconoce el complemento específico de la cantidad percibida por los maestros adscritos y el derecho de los profesores de Secundaria a cobrarlo, en tanto se encuentren en la misma situación.

Complemento salarial
En definitiva, para APIA “no es aceptable que los maestros adscritos, de nivel 21, reciban el complemento de destino propio del nivel 24”. Es evidente que la diferencia entre el complemento de destino 21, que deberían percibir los maestros adscritos, y el 24, que actualmente perciben, que a fecha de hoy serían 109,57 euros, es en realidad “un complemento adicional enmascarado y que éste sólo puede ser alguna forma de complemento específico”.
“Es algo que han comprendido perfectamente los sindicatos mayoritarios a nivel nacional –dice Joaquín de la Hoz, de APIA–, ya que desde la sentencia de 16 de enero de 1998 su estrategia ha consistido en imponer un complemento específico adicional para los maestros adscritos, equivalente a la diferencia entre el complemento de destino de nivel 21 y el de nivel 24”.

Ahora bien, “esto no se ajusta a derecho –añade De la Hoz–, puesto que el complemento específico es objetivo y no personal. A ese respecto ha sido rotundo el Tribunal Supremo en su sentencia del 18 de junio de 2009. En ella da la razón a un profesor asturiano que reclamó el cobro de lo que allí se ha dado en llamar “complemento singular del complemento específico”, concebido expresamente con el fin de suplir la diferencia entre el complemento de destino del nivel 21 y el del 24. El Tribunal Supremo coincide en que proporcionar un complemento específico adicional a determinados funcionarios por el desempeño del mismo puesto (docencia en 1º y 2º de ESO) es discriminatorio y da la razón a la reclamación económica del profesor: el pago de la cuantía total que no ha percibido en concepto de ese complemento específico adicional por el total de años que impartió clases en dichos niveles. Una reclamación similar, y fundamentada en estos precedentes jurídicos, es la que APIA ha puesto en marcha en Andalucía.

Pero no acaban aquí las reivindicaciones de los profesores de Secundaria que exigen también que se cumpla la legalidad en lo que respecta al nombramiento de los jefes de Departamento y para que la Dirección de los IES recaiga sobre profesores de los cuerpos correspondientes al nivel educativo y régimen al que pertenezca el centro y no sobre los maestros.

Discriminación de los profesores de Secundaria

  • Desde hace ya bastante tiempo APIA viene denunciando que los maestros adscritos al primer ciclo de la Secundaria perciben, de hecho, un complemento económico que no reciben los Profesores de Enseñanza Secundaria que imparten clases en este ciclo: es el llamado complemento de maestros. “APIA no tiene la menor intención de arrebatar a nadie derechos consolidados, ni de atacar personalmente a los maestros adscritos, a los que consideramos, a todos los efectos, como compañeros”, indica este sindicato. Lo único que reivindica es que “se compense económicamente a esos otros compañeros que han sido objeto de discriminación en la percepción de sus complementos”.
  • Al observar el cuadro superior se hace evidente que los maestros adscritos perciben el sueldo propio de un maestro; el complemento específico propio de un profesor y el complemento de destino propio de un profesor.

“¿Es esto correcto?”, se pregunta APIA. Vayamos punto por punto.

1. El sueldo y los trienios dependen del grupo y subgrupo al que se pertenezca. Por tanto, en este aspecto no hay discusión alguna.

2. El complemento específico es el destinado a retribuir las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo. Pero el complemento específico es objetivo, no personal, de tal forma que todos los puestos en los que concurran las mismas circunstancias han de tener la misma cuantía. De esa forma, aunque el puesto del maestro adscrito no es exactamente igual al del profesor, es razonable que perciba el mismo complemento específico. Pero eso no significa que sea aceptable que los maestros adscritos, de nivel 21, reciban el complemento de destino propio del nivel 24.

0