fbpx

Protestas por la sanción a una profesora que exhibió una camiseta a favor de la enseñanza pública en las pruebas CDI

Viernes, 17 de junio de 2011
0

Una profesora del IES "Arcipreste de Hita" de Vallecas ha sido sancionada con un apercibimiento por falta leve de “incorrección con el público, superiores, compañeros o subordinados”. La sanción se le notificó el pasado jueves 9 de junio, firmada por el director de Área Territorial Madrid-Capital, a petición de un inspector de la zona y, a su vez, a propuesta de la directora de un centro concertado, según CCOO.

La razón, llevar una camiseta verde con el lema “Escuela pública de tod@s para tod@s”, durante la aplicación de la prueba de CDI de 6º de Primaria y que “ha ofendido” a la dirección de un centro concertado.

El 16 de junio de 2011 varios cientos de personas, miembros de la comunidad educativa de Vallecas, se manifestaron en el interior de la Dirección de Área Territorial Madrid-Capital de la Consejería de Educación, llevando todos y todas la camiseta verde, para solidarizarse con la compañera sancionada y defender el derecho a manifestarse a favor de la escuela pública.

Cada asistente registró un escrito, dirigido al director de área, denunciando la sanción a la compañera y exigiendo su retirada, proclamando como ciudadanos el derecho a llevar dicha camiseta y denunciando el abuso de autoridad y el proteccionismo cada vez menos encubierto de la Administración educativa a los centros privados-concertados (sostenidos con fondos públicos) en detrimento de los centros públicos.

La Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid considera "inadmisible que se sancione a una trabajadora por ejercer su derecho de expresión en términos de corrección como lo ha hecho". Creen que esta actuación por parte de la Administración educativa es "una muestra más del ataque de la Comunidad de Madrid a la escuela pública y a sus profesionales y usuarios; una gravísima vulneración de los derechos individuales del profesorado y, en especial, del derecho fundamental de libertad de expresión; una falta de respeto intolerable de esta Administración a sus propios trabajadores; y una utilización coactiva y arbitraria de las sanciones".

Por ello piden que se retire la sanción a la profesora y que la Administración pida disculpas, individual y públicamente, a la afectada y a la comunidad educativa. Para ello realizarán "todas las actuaciones jurídicas y de presión a nuestro alcance", aseguran en un comunicado.

0