Rubalcaba insiste en su propuesta de un MIR educativo mientras el Ministerio trabaja en otro modelo de acceso

A su juicio, "en la Universidad no se formaban profesores de Secundaria, sino filósofos, químicos o matemáticos que luego se hacían profesores tras realizar algún curso específico".

Martes, 21 de junio de 2011
0

En su primer acto oficial desde que la Comisión de Garantías del PSOE le ha proclamado definitivamente candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba ha vuelto a proponer (como ya hiciera en noviembre de 2010) un MIR educativo como sistema de acceso a la docencia, mientras el Ministerio ya tiene muy avanzado un borrador de Real Decreto que nada tiene que ver con este sistema. El propio secretario de Estado Mario Bedera ha dicho en otras ocasiones (el 26 de abril pasado, en su visita al Centro de Recursos de la ONCE) que el nuevo modelo de acceso no será como el MIR.

Rodeado de profesores, representantes de las asociaciones de padres de alumnos y estudiantes, el candidato socialista ha explicado el motivo del acto. Como profesor se siente “ligado a este mundo” “y gran parte de mi trayectoria política ha estado ligada a la Educación”. Y su primer acto está dedicado a la educación porque la considera el núcleo sobre el que tenemos que “construir el futuro”.

En el acto, que se ha celebrado en un hotel de Valladolid el 18 de junio, Rubalcaba ha estado acompañado por el secretario general de los socialistas de Castilla y León, Óscar López, y por el secretario de Educación del PSOE de esa comunidad autónoma que, a la vez es secretario de Estado para la Educación, Mario Bedera. El candidato socialista cree que la Educación y la formación de los trabajadores serán dos piezas clave para superar la situación de dificultades económicas en que nos encontramos inmersos. Como país, “seremos tanto como seamos capaces de formar a nuestros jóvenes y no tan jóvenes. Si hay una estrategia segura para salir de la crisis y ser competitivos es la Educación”. Y ha insistido en que la educación “ha pasado de ser un gasto” para convertirse en “la mejor inversión de futuro”.

Prioridad electoral del PSOE
Por ello Rubalcaba ha fijado la Educación como una de sus prioridades que marcarán el programa electoral con que concurrirá a las próximas elecciones generales. En este sentido adelantó tres líneas de trabajo sobre las que planteará propuestas para el futuro: prevenir el fracaso escolar, apoyar a los profesores y mejorar su formación y perfeccionar nuestro modelo de Formación Profesional.

La primera línea de trabajo va encaminada a prevenir el fracaso escolar. Una prevención que, a su juicio, debe comenzar desde la Educación Primaria.

La segunda línea de actuación es la referida a la Formación Profesional de la que aseguró que tenemos en nuestro país “un buen modelo”, aunque aún falta ”ligarla más a las empresas” y afianzar el sistema de “convalidación” de la experiencia laboral: “la gente aprende fuera y hay que convalidárselo en el sistema educativo”.

MIR educativo
La tercera gran línea de trabajo tiene que ser, según Rubalcaba, la de mejorar la formación inicial del profesorado. A su juicio, en la Universidad no se formaban profesores de Secundaria, sino filósofos, químicos o matemáticos que luego se hacían profesores tras realizar algún curso específico. “Es verdad que Bolonia nos ha resuelto una parte del problema” porque ha elevado la carrera de maestro y hay nuevos títulos y masters, “pero no es menos cierto” que el tema de la selección y la formación permanente podría ser mejor.

Por eso, Rubalcaba propone adaptar un sistema de “selección y formación” que tenemos en nuestra sociedad, “que ha funcionado maravillosamente que es el de los médicos-especialistas. El MIR”. En definitiva, se trata de “seleccionar a los mejores por sus conocimientos y formarlos en la práctica en las aulas”. Inspirándose en el MIR médico, la selección se haría a través de un examen a nivel nacional y la formación posterior de los docentes se llevaría a cabo en los centros educativos. “Sería contradictorio decir que la Educación es lo más importante y no decir que vamos a elegir el mejor método de selección al alcance”, concluyó.

Base de un nuevo modelo económico
Ante los representantes de diversos colectivos del sector educativo, Rubalcaba afirmó que “la base sobre la que tenemos que construir un nuevo modelo productivo es la Educación”. Un modelo que impulse el progreso económico, “pero que también garantice la igualdad. Porque la Educación es el mejor instrumento para la igualdad”.

Y en ese instrumento, resulta a su juicio fundamental, el papel del profesorado porque “educar es una tarea muy difícil. Por eso tenemos que apoyar a nuestros profesores”. Y en la sociedad del conocimiento “una educación de calidad para todos es condición necesaria para lograr la igualdad” y la “libertad” de los ciudadanos.

Rubalcaba hizo un repaso de la situación actual del sistema educativo español que resumió en tres ideas: “primero, hemos avanzado mucho en muy poco tiempo. Segundo, no estamos tan mal como a veces se dice, ni mucho menos. Y, en tercer lugar, todavía queda mucho trabajo por hacer”.

Para avalar estas afirmaciones, el dirigente socialista recordó que los sistemas educativos evolucionan de forma muy paulatina y para cambiar necesitan verse acompañados de cambios sociales. El retraso histórico en esta materia es, según Rubalcaba, lo que nos impide tener un sistema educativo del mismo nivel del que disfrutan los ciudadanos del norte de Europa: “En resumen, hemos recorrido un camino muy rápido, muy deprisa, hemos tenido que recuperar un atraso educativo histórico, de décadas desde luego, y lo hemos hecho con buen ritmo y yo diría que con bastante éxito”.

Combatir el fracaso escolar
Igual de importante, según el candidato socialista, resulta la lucha contra el fracaso escolar que, en la sociedad del conocimiento, el fracaso escolar adquiere tintes de “tragedia” porque, quien fracasa en una sociedad del conocimiento, puede instalarse en la precariedad y en la exclusión porque no es dueño de su futuro. “Es una tragedia individual y colectiva” más que nunca en la historia de la Educación.

Respecto al abandono escolar, Rubalcaba destacó que las tasas más altas corresponden a lugares en los que más peso ha tenido el sector de la construcción. Ello obedece al gran número de jóvenes que cambiaron la escuela por un trabajo en la industria del ladrillo, y que ahora se encuentran sin trabajo y sin la adecuada formación. Por eso, “cualquier política de empleo” tiene que ir justamente “a ayudar a estos jóvenes” que abandonaron el sistema educativo de forma temprana. Y recordarles, además, que pueden volver a estudiar y a formarse y que sus conocimientos también pueden obtener una convalidación académica. Y otra reflexión: “que las familias tienen que intentar que sus hijos estudien cuanto más, mejor”.

0