fbpx

Sólo pasarán a la fase de prácticas tantos alumnos como plazas convocadas

Sólo podrán realizarla “aquellos aspirantes que, una vez ordenados según la puntuación global de las fases de oposición y concurso, tengan un número de orden igual o menor que el número total de plazas convocadas, en el correspondiente cuerpo y especialidad”.
Adrián ArcosMiércoles, 8 de junio de 2011
0

Por fin el Ministerio ha sacado a la luz el borrador del Real Decreto por el que se regula el nuevo acceso a la función pública docente. El pasado jueves se lo presentó a las organizaciones sindicales y lo ha dejado abierto a todas las valoraciones que quieran realizar. En general, es más completo que la normativa que actualmente tenemos en vigor –Real Decreto 276/2007–, aunque también hay aspectos que tienen que definirse mejor y que se abordarán en las próximas reuniones con los sindicatos. La principal novedad es la incorporación de una fase de prácticas durante un curso completo en un centro docente, tras superar el concurso-oposición.

Además, se añade un filtro importante para pasar a esa fase de prácticas. Y es que sólo podrán realizarla “aquellos aspirantes que, una vez ordenados según la puntuación global de las fases de oposición y concurso, tengan un número de orden igual o menor que el número total de plazas convocadas, en el correspondiente cuerpo y especialidad”. Es decir, que no todos los que supe-ren el concurso-oposición accederán a la fase de prácticas, sino que el límite lo fijará el número de plazas de la oferta de empleo público.

En esa fase de prácticas “el aspirante impartirá docencia directa en grupos de estudiantes de los cursos o niveles y la especialidad por la que fue seleccionado durante un máximo del 50% de su horario”. El resto de su dedicación se desa-rrollará conforme al Plan de Prácticas del centro, en el que figurarán las actividades de formación y la programación de la asistencia a clases y tutorías. El texto añade que “este periodo de ejercicio de la docencia en centros públicos se desarrollará bajo la tutoría de profesores experimentados”.

Durante esta fase el aspirante también tendrá que elaborar una memoria didáctica de uno de los cursos en el que haya desarrollado su docencia directa. Luego deberá defender dicha memoria ante un tribunal designado por la Administración.

Al término de la fase de prácticas, una Comisión de Evaluación declara a cada aspirante “apto” o “no apto”. La Comisión formada por un representante del equipo de ciclo o departamento, otro del Consejo Escolar, el tutor, el director y el inspector del centro en el que el aspirante haya realizado las prácticas. Aquellos que sean “aptos” serán seleccionados para la prueba final.

La prueba final constará de dos partes. La parte A consiste en la presentación y defensa de la memoria didáctica que el aspirante tuvo que hacer en la fase de prácticas. Y una parte B, que consiste en la preparación y exposición oral, ante un tribunal, de un supuesto práctico relacionado con el tipo de alumnado del centro donde se ha realizado la fase de prácticas, elegido entre tres propuestos por el tribunal.

Esta prueba final se valorará globalmente de 0 a 10 puntos, y para superarla el aspirante tiene que obtener una puntuación igual o superior a 5 puntos. En el caso de no superarla podrá repetir la fase de prácticas una vez más.

Con respecto a los interinos, el documento exime de la fase de prácticas “a quienes hayan superado las fases de oposición y concurso y acrediten haber impartido docencia, al menos durante un curso escolar completo, en centros docentes públicos o privados”. Sí que están obligados a realizar la prueba final en el centro donde hayan impartido docencia.

En cuanto a las fases de concurso y oposición, no se encuentran muchas diferencias con respecto al Real Decreto 276/2007 que actualmente está en vigor (aunque marcado por el sistema transitorio).

La fase de oposición se de-sarrollará mediante dos pruebas con carácter eliminatorio. La primera de ellas tiene una parte A que consiste en el desarrollo por escrito de 10 o 15 preguntas cortas sobre todo el contenido del temario. Y la parte B está formada por una serie de pruebas prácticas o ejercicios. La segunda prueba de la oposición consiste en la preparación y exposición oral de la organización de las actuaciones necesarias ante un supuesto práctico, de entre tres propuestos por el Tribunal.

En la fase de concurso se valorarán los méritos de los aspirantes: formación académica y experiencia docente previa.

El próximo día 21, el Ministerio volverá a reunirse con los sindicatos para recibir sus aportaciones. De esta forma, está previsto que antes de que finalice junio se decida si se aplica este nuevo Real Decreto; si se paraliza el borrador y, por tanto, vuelve a entrar en vigor el actual Real Decreto 276/ 2007 aunque sin el sistema transitorio; o si se aplaza su puesta en marcha y se decide prorrogar un año más el actual sistema transitorio.

EL NUEVO SISTEMA DE INGRESO

  • Oposición

Esta fase constará de dos pruebas. La primera de ellas tendrá dos partes.

  • 10-15 preguntas cortas

La parte A de la primera prueba de la oposición consistirá en el desarrollo por escrito de 10 o 15 preguntas cortas sobre todo el contenido del temario.

  • Pruebas prácticas

La parte B estará formada por una serie de pruebas o ejercicios de carácter práctico.

  • Supuesto práctico

La segunda prueba de la fase de oposición consistirá en la preparación y exposición oral de la organización de las actuaciones necesarias ante un supuesto práctico, de entre tres propuestos por el Tribunal.

  • Concurso

Se valorarán los méritos de los aspirantes: la formación académica y la experiencia docente previa.

  • Fase de prácticas

Consistirá en el desarrollo, durante un curso académico, de la función docente. El aspirante impartirá docencia directa en grupos de estudiantes de los cursos o niveles y la especialidad por la que fue seleccionado durante un máximo del 50% de su horario. El resto de su dedicación se desarrollará conforme al Plan de Prácticas del centro. Este periodo de ejercicio de la docencia en centros públicos se desarrollará bajo la tutoría de profesores experimentados.

0