fbpx

Un aula virtual para los menores hospitalizados

Buscaban un programa que pudiese perdurar en el tiempo y que fuese asequible durante 24 horas al día para dar así cobertura a niños, pero también a sus familiares y profesores.

Alba FernándezJueves, 9 de junio de 2011
0

Con este fin nació hace un año Aula en línea, una iniciativa promovida por Obra Social Caja Madrid, Adeps (Asociación de Educación para la Salud) y Protégeles, que pretende además normalizar el entorno pedagógico, socio-sanitario y afectivo del menor hospitalizado mediante el uso de las TIC.

Esta herramienta gratuita está disponible para todos los hospitales de la Comunidad de Madrid que lo soliciten. Se pretende así que el niño ingresado pueda continuar en contacto con sus compañeros de colegio y que, a su vez, sus profesores habituales puedan entrar en comunicación con el tutor que se encarga de su formación durante el tiempo que permanezca el menor interno en el centro sanitario.

El día a día del proyecto
Los usuarios de esta iniciativa tienen acceso directo a través de la dirección www.aulaenlinea.es, plataforma que pueden utilizar a lo largo de todo el año aunque durante los meses de julio, agosto y diciembre baja el volumen de actualización de los contenidos por ser época de vacaciones. Por otro lado, “cuando hay ocasiones especiales, reforzamos el programa virtual, como en el mes de abril, cuando organizamos una actividad presencial en varios hospitales con motivo del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil”, explica Carolina Lesa, editora de contenidos educativos de Adeps.

Esta iniciativa, que recibió el nombre de Mes del libro infantil y juvenil, se celebró en diferentes salas de los hospitales Niño Jesús, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, La Paz y 12 de Octubre de Madrid capital, y en los de los municipios de Móstoles y Getafe. Los encuentros tenían una duración de cerca de una hora e iban dirigidos a niños y jóvenes con edades entre los 3 y los 18 años. Allí, personalidades como Alaska y Mario Vaquerizo, el grupo Materia Prima, Boris Izaguirre, Mamen Sánchez, Miguel Aranguren, Fanny Gautier, y los ídolos infantiles Juan ‘D’ y Beatriz, de Ciudad Arcoiris, explicaron a los asistentes la importancia que la literatura ha tenido en sus vidas y cómo ésta les había ayudado a ser quienes son ahora. Por último, estos invitados hicieron entrega de 1.300 libros infantiles y juveniles donados por el Grupo Planeta.

Tras los satisfactorios resultados obtenidos con las actividades dedicadas al mundo de la lectura, el equipo de Aula en línea, tal y como afirma Carolina Lesa, no cierra las puertas a la organización de nuevos encuentros presenciales.

Otra actividad en el mes de mayo
”Elegimos centrarnos en el mundo de los libros porque consideramos que en ellos se sintetiza lo más hermoso del ser humano: la imaginación, las emociones y el pensamiento”, comenta la editora de contenidos educativos de Adeps, Carolina Lesa. Con este fin, el equipo de Aula en línea se embarcó durante las primeras semanas del mes de mayo en una nueva actividad presencial que, bajo el título de Los cuentos del camino, pretendía conmemorar el Día del Libro y celebrar al mismo tiempo el aniversario de la editorial OQO. Ésta envió a los niños y adolescentes ingresados en 10 hospitales de la Comunidad de Madrid las denominadas Maletas del caminante, que incluían una amplia variedad de libros ilustrados de la empresa homenajeada y de las editoriales O Bichinho de Conto (Portugal) y La Compagnie Créative (Francia). nnMargarita del Mazo, autora de algunos de los ejemplares incluídos en el paquete y reconocida narradora oral, fue la encargada de entregar los obsequios a través de una sesión de cuentacuentos y diferentes actividades de promoción de la lectura. Además, animó a que los niños dejasen comentarios sobre el encuentro y los libros recibidos en el portal de Aula en línea.

0
Comentarios