fbpx

Un viaje virtual para educar en igualdad

La experiencia didáctica de la clase de 2ºB de Primaria del CEIP “Miguel Artigas” de Pinseque (Zaragoza) se llama Proyecto 19.1.

Martes, 14 de junio de 2011
0

Se trata de un viaje virtual gracias al cual conocemos a grandes personajes históricos que nos llevarán de la mano hacia un trabajo orientado a la igualdad de genero. Todo ello se consigue con el uso de las TIC y con la creación de múltiples actividades multimedia en la clase.

Una contribución especialmente relevante para superar la discriminación por causa de género puede provenir del sistema educativo, de las aulas. La escuela en tanto que es formadora de las actitudes de los niños, ofrece una plataforma excelente para la superación de los prejuicios sexistas y para la provocación de un cambio en profundidad de las estructuras y de las prácticas sociales no deseables. Para conseguir este mayúsculo objetivo, los principales recursos de trabajo han sido: el uso de las tecnologías, la Educación en Valores y la animación lectora.

Itineriario del trayecto
El viaje comienza en Tenerife, donde conocemos a Vulcano. Con él nos aproximamos al trabajo y estudio de los volcanes. La siguiente parada es en Palos de la Frontera (Huelva), donde encontramos a Cristóbal Colón. Aquí trabajamos todo lo relacionado con sus viajes, medios de transporte y su interesante historia. Finalizado este estudio, nos aproximamos a Argamasilla de Alba (Cuidad Real),donde nos espera Don Quijote. Con el hidalgo trabajamos su fantástica obra y realizamos actividades de animación lectora.

Continuamos nuestro viaje hasta llegar a Fuendetodos (Zaragoza), donde Goya nos explica sus pinturas y el apasionante mundo de la mitología. A continuación, atravesamos la frontera hasta llegar a Nantes (Francia). Allí nos espera Julio Verne, con quien realizamos actividades haciendo refencia a sus libros más importantes y encaminadas siempre al trabajo de lectura.

El recorrido termina en Zundert (Países Bajos), donde nos aguarda Van Gogh. Con él analizamos sus obras y tratamos de comprender su vida. Además, será este artista quien nos dé la ultima pista para conocer el personaje misterioso alrededo del cual gira todo el proyecto: la figura materna. Cada personalidad que estudiamos nos desvela un indicio. Todos juntos, al término de nuestro viaje, nos llevan al verdadero objetivo : el camino hacia la igualdad de sexos y la coeducación.

Metodología de trabajo
Esta experiencia es una continuación de nuestro día a día en el aula. Tiene sus fundamentos en el trabajo cooperativo pero ajustado al perfil de mis alumnos. A la manera de llevar a cabo el proyecto lo denominamos Mesas Cooperativas, ya que se formaron grupos con los niños para realizar las tareas. Es una forma distinta de organizar el trabajo y de aprender. Los grupos se dispusieron en pequeños conjuntos, lo que favorece la integración de nuevos alumnos y la asimilación de conceptos. La organización de las mesas responde a criterios de rendimiento escolar. Hay cinco equipos con cuatro miembros cada uno en los que cada niño tiene asignadas unas funciones:

    • Todos debemos ayudar para realizar las tareas, explicar aquello que no se entienda, trabajar sin molestar y respetando las normas de clase.

    • El secretario tiene que apuntar en la hoja de registro los datos de todos los días. Es el responsable de que la página esté completa con toda la información.

    • El guardián del silencio es quien se ocupa dentro del grupo de que se trabaje sin hablar y sin molestar.

    • El portavoz es el encargado de hablar en nombre de todo el equipo.

Si las tareas están hechas y se ha cumplido con las funciones asignadas, las mesas ganan puntos. Al final de la semana comprobamos, con la hoja de registro, la puntuación obtenida, y nombramos a los equipos ganadores. De esta forma, se crea un ambiente de competencia sana por conseguir mejores resultados que los otros esquipos.

Las actividades realizadas durante el Proyecto 19.1 se han hecho a lo largo del curso. Todas ellas están ligadas por la misma línea de actuación, lo que les da unión y coherencia en relación al todo. Estas actividades son:

    • Creación de blogs: cada personaje tiene su espacio web para colgar las actividades y recursos utilizados. Así organizamos la información usando un recurso TIC de fácil utilización.

    • Elaboración de una wiki: con esta actividad se pretende fomentar el trabajo colaborativo. Se realiza por equipos y se elabora un libro compartido por todos. Además se profundiza en la creación literaria (http://wikilibrocompartido.wikispaces.com).

    • Muro de opiniones: espacio donde escribimos impresiones, planteamos dudas y resolvemos conflictos.

    • Taller de informática: rincón en el que montamos y desmontamos piezas del ordenador como ventiladores, disco duro, etc.

    • Taller de lenguaje: blog en el que plasmamos las diferentes actividades derivadas del trabajo en materia lingüística realizado con los personajes célebres (subetealtrendellenguaje.blogspot.com).

Todas estas actividades han sido realizadas con recursos simples, la mayoría de ellos de acceso libre. Toda experiencia de aula es una actividad viva, sujeta al devenir de la clase y a sus intereses. No hay mejor forma de que continúe activa que animando al alumnado con el uso de las nuevas tecnologías. Está comprobado que éstas facilitan el mantenimiento y ampliación de esa vitamina mágica para todo docente, la motivación. Además, su uso no está en absoluto reñido con el trabajo en valores.

Valores, lenguaje y tecnología
La Educación en Valores, además de ser un objetivo en sí mismo, es uno de los pilares de este ambicioso proyecto. Todas las experiencias giran en torno a ello y la metodología utilizada tiene muy presente este tema en el trabajo diario de clase. La animación lectora, que está en todas las actividades, también tiene su hueco preferente en nuestro universo digital particular. Y es que absolutamente todas las actividades TIC propuestas tienen una base de trabajo en el ámbito de la animación a las cuatro destrezas del lenguaje. Argamasilla de Alba y Nantes son dos etapas en nuestro viaje que ahondan en este aspecto. La literatura cobra fuerza con Don Quijote en nuestro concurso de creación literaria sobre él o con la lectura adaptada de dos obras maestras de Julio Verne.

Por su parte, la elaboración del corto Juntos mejor ha sido la excusa perfecta para poner en práctica la labor coeducativa, en la que han tenido que trabajar codo con codo por parejas resolviendo problemas y proponiendo alternativas. Por otro lado, la creación de pegatinas para nuestro primer concurso de dibujos sobre coeducación, ha contado con la ayuda de las familias, que han estado muy implicadas en este proyecto. Se trabajó desde casa la Educación no sexista, la presencia de la violencia de genero, etc.

Diego Arroyo Murillo
CEIP “Miguel Artigas” de Pinseque (Zaragoza)

 

0
Comentarios