fbpx

Andalucía abandona los centros TIC y se pasa a los ultraportátiles

Durante el curso 2004-05, en contra de la opinión de la mayoría de los profesores, que sostenían que era mucho más barato, práctico y eficaz dotar una o dos aulas de informática en cada instituto, la Consejería andaluza comenzó con gran bombo mediático a crear lo que se llamaron “centros TIC”, según denuncia ahora la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA).
Diego FranceschMartes, 12 de julio de 2011
0

En esos centros se colocaron ordenadores fijos en todas las aulas. El gasto fue enorme, ya que fue preciso cambiar todo el mobiliario, dotándolas ahora de unas mesas con un agujero central en el que encajaba el monitor que apenas dejaba espacio para sacar un libro o cuaderno. Debido al cableado, que también supuso una fuerte inversión, las mesas quedaron fijas en su posición, añadiéndose el inconveniente de que ya no se podía cambiar la distribución de las aulas. Al mismo tiempo que se llevaba a cabo este despilfarro, la Consejería continuaba negándose a crear el departamento de Informática en los institutos.

Las críticas a los “centros TIC” fueron muchas, pues la Consejería había ‘olvidado’ dotar de programas que permitieran el uso didáctico de aquellos ordenadores en las diversas asignaturas, con lo que ni servían para enseñar Informática, ya que no existía el correspondiente departamento didáctico, ni para ayuda en las demás asignaturas.
“Por supuesto –dice APIA– no se realizó investigación alguna para comprobar si la omnipresencia de ordenadores en las aulas de esos centros había mejorado el rendimiento académico”. “En otros países europeos sí que se realizaron estudios de ese tipo, llegándose a la conclusión de que los ordenadores introducidos sin criterio en las aulas eran claramente perjudiciales para el rendimiento de los alumnos”, señala esta asociación. “La Consejería no se dio por enterada y prosiguió con el despilfarro hasta el curso 2008 -09”, añade APIA.
“Después, a algún cerebro privilegiado de la Consejería se le ocurrió que sería mucho más propagandístico y solidario regalarles ordenadores portátiles a los alumnos”, añade esta fuente. Decidieron comprarles un ultraportátil a todos los alumnos de 6º de Primaria y de 1º de Secundaria. “En APIA seguimos el asunto, y pudimos comprobar tras algunas investigaciones que los 40.000 ordenadores que compraron en una de las tandas los habían pagado al mismo precio por unidad que si hubieran comprado sólo uno”. El mismo precio que cualquier ciudadano pagaría en un comercio del ramo.

APIA añade que “este año, a los de 2º de Secundaria que han tenido que repetir curso les han regalado también un ultraportátil, para que no estuvieran discriminados respecto a sus compañeros que llegaban al curso ese año con el ordenata bajo el brazo”. “A los que habían aprobado y pasado de curso, como era su obligación, en cambio, no les han dado nada”.

En el IES “Alonso Cano” de Dúrcal, Granada, se dio el caso de que un alumno presentó su ordenador destrozado el mismo día que lo había recibido; pero le dieron otro. “No existe norma alguna que permita a los profesores exigirles a los alumnos que cuiden debidamente los ordenadores que les han regalado con el dinero de todos”, se queja un profesor.

Pero lo “realmente escandaloso”, dicen desde APIA es que este año han comenzado a desmontar los ordenadores fijos de los centros TIC, ya que no dejan espacio en las mesas para los ultraportátiles de los niños. Es decir, que en muchos casos se desmantelan ordenadores que apenas llevan dos cursos funcionando. Y se arrumban.

Por otro lado, muchos profesores se habían tomado la molestia de usar algunas aplicaciones para impartir su asignatura. Pues bien, algunas de esas aplicaciones no funcionan en los ultraportátiles, que carecen de la potencia necesaria. Así, el despilfarro es doble, ya que al inútil gasto de transformar en TIC a los centros se suma ahora la incompatibilidad, con la consiguiente frustración de los docentes. A pesar de ello, ahora se pretende responsabilizar a los docentes del uso que cada alumno haga de su ordenador.

Desaparece la optativa TIC de 1º de Bachillerato

  • En Andalucía se ha eliminado la posibilidad de que se oferte la asignatura Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en 1º de Bachillerato como optativa. Por decreto, se he dejado el Francés como única optativa. Es decir, al haber sólo una optativa, la han convertido en obligatoria para todo el alumnado, hayan cursado en 4º de la ESO lo que hayan cursado (Informática, Francés u otra optativa).
  • En Andalucía un alumno puede elegir Informática como optativa en 4º de la ESO y TIC en 2º de Bachillerato, pero no en 1º.
  • En todos los casos, aunque el alumno opte por la asignatura, si no hay un número mínimo de alumnos solicitantes no se imparte la asignatura. “Nosotros –dicen desde la Asociación Andaluza de Profesores de Informática– aunque es difícil de demostrar, pues suele suceder en centros donde no hay profesor de Informática destinado, sabemos de centros que eliminan previamente del documento de matrícula que proporcionan al alumnado las optativas de Informática, algo que no es legal, pues la legislación educativa determina que las asignaturas optativas no se impartirían en caso de no tener alumnado, algo que se ha de decidir a posteriori, no a priori”.
0